1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Mas no consigue que Rajoy acepte tratar el pacto fiscal

Rajoy y Mas

Rajoy y Mas posan a las puertas de La Moncloa

Mas dice sentirse triste por no haber logrado avances en el autogobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que, durante su entrevista en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho que «no hay margen para negociar un pacto fiscal» con Cataluña.

Artur Mas y Mariano Rajoy han tratado también, en una primera parte de la reunión, los temas de la liquidez de Cataluña y su acceso al FLA y los objetivos del déficit. Según el dirigente catalán, no es posible que a las autonomías que peor están no se le concedan plazos más amplios para cumplir con los objetivos de reducción de déficit público. Por eso, Mas ha pedido a Rajoy que los esfuerzos sean más equilibrados y ha conseguido del presidente del Gobierno, según sus propias palabras, tratarlo en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos prevista para principios de octubre.

Desde la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Mas ha asegurado que esta primera parte de la reunión ha ido bien porque «aunque no ha habido resultado concretos» ha logrado de un «cordial Rajoy», la promesa de que se estudiará estos temas.

En cuanto a su reclamación del pacto fiscal, el presidente de la Generalitat ha dicho que «no había ido bien, porque Rajoy le ha respondido de una manera franca que no hay margen para negociar ese asunto. «Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses», le ha dicho. Según Mas, el presidente del Gobierno ha añadido que «no cree que entre los demás partidos políticos tenga reccorrido el pacto fiscal», lo que, ha dicho Mas, le ha puesto «triste».

Eso sí, Artur Mas ha afirmado que Rajoy le ha abierto la puerta a negociar a partir del próximo año el nuevo modelo de financiación autonómica. Pero Mas ha querido recalcar que «no se trata de un tema de dinero. Se trata de tener un estatus diferente dentro del Estado español», ha remarcado.

El pacto fiscal era, tal y como ha relatado el presidente de la Generalitat, el último intento de explicar que los deseos de autogobierno de los catalanes tienen que avanzar porque la soberanía fiscal es ampliamente deseada por la sociedad catalana. «No es un unánime este sentimiento pero sí es ampliamente deseado», ha asegurado Mas.

Tras esta negativa, Mas no ha adelantado cuáles serán los siguientes pasos de su Gobierno. Sí ha marcado como referencia el debate de Política General del Parlamento Autonómico que tendrá lugar la próxima semana. «Ahí tendremos que revisar nuestras propuestas y nuestros pasos a dar de ahora en adelante», ha concluido Artur Mas.

Tags: , , , , , , ,