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Más del 70% de las marcas han reducido su publicidad

Nielsen

Las cuentas tienen que cuadrar… (Imagen: Nielsen)

Por cada euro ahorrado durante el confinamiento, se arriesgan a perder dos en el medio plazo

Los costes publicitarios son menores ahora

El 25% de la publicidad no da resultados

Más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, desde que se declaró el estado de alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril.

Según el informe Digital Consumer 24 hours Indoors de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata, durante el mes de marzo se produjo una caída de la inversión publicitaria del 30% en España.

Y todo ello a pesar de que los españoles empezaron a cambiar su mentalidad respecto a la publicidad durante su confinamiento, de forma que más de una tercera parte simpatizó con los anuncios que hacían referencia al COVID-19. Los de alimentación (53%), comida a domicilio (42%) o seguros (41%) fueron los que más recordaban.

Tan solo las compañías del sector financiero y las dedicadas al ocio y el entretenimiento aumentaron su inversión en publicidad, llegando a alcanzar cotas de más del 10% de share durante las primeras semanas del estado de alarma.

Por su parte, las firmas de automoción, belleza e higiene, moda, turismo y seguros redujeron su presencia mediática, llegando a cotas de poco más del 0% en el caso de las de belleza y turísticas, dos de los sectores más perjudicados por el confinamiento de la población.

En esta crisis, las marcas optaron por cuatro estrategias publicitarias diferentes: continuar con su plan de medios pre-COVID-19 (o incluso aumentarlo en algunos casos), modificarlo ante la nueva situación, reducir la inversión publicitaria o directamente eliminarla.

Nielsen estima que aquellas compañías que renunciaron de plano a sus campañas publicitarias se arriesgan a perder en el medio plazo hasta dos euros por cada euro ahorrado durante el confinamiento. Sus especialistas dicen que el consumidor está más sensible y frágil que nunca y espera de las marcas más atención, confianza y cercanía.

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