1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Más de 59.000 inmigrantes han entrado ilegalmente desde enero 

Inmigración España

Pinche sobre la imagen para ver todos los datos de Interior

En el último mes (octubre-noviembre) han llegado a España 5.666 sin papeles, la mayoría por mar

Ya son 59.000 los inmigrantes ilegales que han entrado en España este año.

El último informe quincenal del Ministerio del Interior desvela que en los últimos 30 días han alcanzado territorio español unos 6.000 inmigrantes, la mayoría por mar.

Si se comparan estas cifras con las del año pasado se constata una diferencia de casi 33.000 inmigrantes (entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018), un 165% más de personas que han asaltado la Unión Europea.

También se certifica que la inmensa mayoría han elegido la vía marítima (47.684), lo que demuestra la efectividad de los controles en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

Hasta el 30 de noviembre “sólo” han logrado saltar las vallas y burlar los controles de la Guardia Civil allí instalados algo más de 6.000 personas. En muchas ocasiones con gran violencia e hiriendo a los agentes de la Benemérita.

En definitiva, este año España está siendo un coladero de “ilegales”. En 2017 entraron en territorio de la Unión Europea por su frontera sur 25.786 “sin papeles”. Este año, ya lo han conseguido 59.048, una diferencia de más de 33.000 personas, un 129% más.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, atribuye este incremento de inmigración irregular en España al cambio de flujos migratorios, que ha pasado del Mediterráneo oriental al occidental. Botella es de la opinión de que cuando en 2015 la Unión Europea acordó con Turquía contener la masiva llega de inmigrantes a Europa creó un problema a España por el “efecto de traslación”. Sin embargo, ha sido este año (2018) cuando la llegada de migrantes está desatada.

Esto ha sido confirmado por Frontex, la Agencia Europea encargada de gestionar las fronteras exteriores, que advierte de que en la ruta migratoria del Mediterráneo occidental han detectado el 60% de todos los cruces de fronteras ilegales hacia la UE.

Sobre inmigración y control de fronteras también habló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo hizo en La Moncloa con los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

Sánchez les comunicó que el Ministerio del Interior sigue trabajando para reforzar y modernizar las vallas y los puestos fronterizos con Marruecos. El Ejecutivo aún no ha decidido cómo sustituir las actuales concertinas por elementos no lesivos pero lo que sí prometió el jefe del Ejecutivo a Vivas e Imbroda es que cuando se retiren las concertinas se aplicarán otras medidas de seguridad.

Además, el Gobierno ha aprobado una partida de 40 millones de euros para atender a los menores extranjeros no acompañados (MENAS) acogidos en 2018. De esa cantidad, está previsto que 1,2 millones se asignen a Ceuta y 1,3 millones, a Melilla. El pasado agosto Ceuta y Melilla ya recibieron 2,3 millones y 4,1 millones de euros, respectivamente, para la mejora de la atención prestada en los centros de acogida de los MENAS.

Tags: , , , , , , ,