1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Más de 35 detenidos en una operación contra la corrupción municipal

Francisco Granados

Francisco Granados está entre los detenidos hoy

El PP suspende de militancia a las personas implicadas y el PSOE dice que es imposible un pacto anticorrupción con los populares

Una macro operación contra una trama de corrupción municipal y regional en ayuntamientos y autonomías españoles ha provocado la detención de 35 personas en Madrid, Valencia, León y Murcia.

Entre los detenidos se encuentran el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León, el también popular Marcos Martínez -que sucedió en el cargo a Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo-.

Además, han sido detenidos seis alcaldes de la Comunidad de Madrid: el edil de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); de Parla, José María Fraile (PSOE); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP), y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA). Y el ex alcalde socialista de Cartagena, Antonio Alonso, socio de uno de los empresarios detenidos, David Marjaliza, que, al parecer, ejecutó varias obras públicas en el Ayuntamiento de Valdemoro cuando Francisco Granados era su alcalde junto a Alejandro de Pedro Llorca. También hay un agente de la Guardia Civil imputado por revelación de secretos porque avisó a Granados de que estaba siendo investigado.

Según las investigaciones del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, y la U.C.O, decenas de ediles municipales, funcionarios y constructores defraudaron 250 millones de euros a las arcas municipales y regionales a través de adjudicaciones de obras públicas a cambio de comisiones ilegales.

En la Comunidad de Madrid la trama ayudó a que la empresa Cofely suscribiese en julio de 2012 un contrato de 57,4 millones de euros con el Ayuntamiento de Parla mientras que en Collado-Villalba firmó un acuerdo por 15 años para gestionar el suministro de energía por valor de 47 millones.

La investigación se inició en diciembre de 2013, a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Francisco Granados en la que había ocultado 1,5 millones de euros. El juez imputa a los detenidos delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal a los detenidos.

La operación es de tal envergadura que el juez Eloy Velasco ha enviado 259 mandamientos a registros de la propiedad impidiendo la venta de inmuebles; 400 mandamientos a entidades bancarias y compañías aseguradoras acordando los bloqueos de cuentas corrientes, valores, y prohibiendo cualquier movimiento de fondos; y 30 embargos preventivos de vehículos de alta gama de los principales investigados.

Las diligencias judiciales continuarán en los días sucesivos y el juez ha declarado el secreto del sumario.

Tras saltar a la luz pública, los partidos políticos implicados han salido a dar «explicaciones». Desde el Partido Popular, el vicesecretario general del Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado que «suspenderá de militancia de forma inmediata a las personas implicadas. El impacto de la redada es tal, que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular se ha reunido esta tarde y ha acordado la inmediata suspensión de militancia de las personas detenidas. También ha suspendido a los militantes que usaron las tarjetas «black» de Bankia/Caja Madrid.

César Luena

César Luena marca el camino a los corruptos…

También desde el PSOE, el secretario de Organización, César Luena, ha asegurado que si se confirma la detención del alcalde de Parla, «inmediatamente lo suspenderemos de militancia». «Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez», ha advertido Luena, que ha añadido que «ni ha habido, ni hay, ni habrá acuerdos o pactos con el PP para luchar contra la corrupción, porque -ha explicado-, «cómo vamos a pactar con el PP un acuerdo para luchar contra la corrupción, si el Partido Popular es el partido de la corrupción«.

Luena ha pedido a Rajoy que «de explicaciones y asuma responsabilidades porque durante 20 años su partido, al parecer, se financiaba irregularmente cada día.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Luena ha insistido en que la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática «es una de las prioridades de Pedro Sánchez» y ha apuntado que por ello el PSOE va a presentar su propia proposición de ley en el Congreso para luchar contra la corrupción y para defender la regeneración de la democracia y presentará sus propias enmiendas a leyes como la reforma de la Financiación de Partidos.

Tags: , , , , , ,