1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Más de 15.000 pymes en riesgo por la subida del SMI a 900 euros

EAE

La importancia de las pymes en el mercado laboral español es palpable (EAE)

Según un estudio hecho por EAE Business School, las pequeñas y medianas empresas son las únicas capaces de absorber a los más de 3 millones de parados en España

La legislación española y los muchos trámites burocráticos desincentiva a pasar de los 49 empleados

La importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía y el mercado laboral españoles es de sobra conocida.

Un estudio del EAE Business School –La importancia de las PYMEs en la nueva economía española y su influencia en Latinoamérica– demuestra que en España dan trabajo a más de la mitad de los empleados existentes (52,6%), una cifra nada desdeñable, por supuesto.

Pero lo que resulta más novedoso del estudio es que asegura que sólo las pymes podrían dar empleo a medio plazo al 14,5% de población activa que está en el paro. Es decir, que podrían absorber a los más de 3 millones de parados que lastran la economía, el sistema de pensiones y la Seguridad Social españoles.

Sin embargo, se lo impide la política proteccionista estatal. Según el estudio, el recientemente aprobado aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) de 735 a 900 euros ha supuesto un incremento del 22,3% en los costes de los trabajadores menos cualificados y podría obligar a cerrar a más de 15.000 pymes. Y con la bajada de las persianas por la falta de competitividad de las empresas más pequeñas llegarán los despidos.

Por otro lado, el estudio realizado por el profesor de EAE Business School, Jorge López Cifre, advierte sobre «la maldición del empleado número 50».

Paradójicamente, la legislación española desincentiva a que las pymes quieran tener más de 49 empleados, ya que a partir del trabajador número 50, la mediana empresa está obligada, entre otros requisitos, a construir un «comité de empresa», aplicar la cuota del 2% de puestos de trabajo para personas con discapacidad, agregar un comedor estable y complejizar el tipo de balance, entre otros requisitos difíciles de asumir de un día para el otro.

Si estos requisitos, explica López Cifre, se repartieran entre el empleado 50, 60, 70, 80, 90 y 100, permitirían un crecimiento más gradual y accesible, en vez de abrupto. Lógicamente, en este contexto regulatorio, muchas empresas optan por mantenerse en los 49 empleados en vez de seguir creciendo y por lo tanto, generando empleo.

Otro aspecto menos novedoso de la realidad que viven -o sufren- las pymes españolas es la denominada «libertad empresarial», que se mide atendiendo, entre otras cosas, a la dificultad de iniciar, operar y cerrar un negocio.

En España, en comparación con el resto de Europa, las pymes enfrentan mayores dificultades administrativas, con un índice de libertad de 66,8 frente al 92,9 de Reino Unido o 83,3 de Alemania.

En el caso de España, se necesitan 148 horas de trabajo para cumplir con los trámites burocráticos, ubicándose en la media europea. Irlanda, con 82 horas, es el país más eficiente del continente, mientras que Portugal, con 243 horas, es el más costoso para estar al día con impuestos y tributos.

La simplificación de los trámites tributarios en España, sería, sin duda, una medida que mejoraría la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y a sus casi 5 millones de empleados.

Como conclusión, el estudio apuesta por flexibilizar la legislación que afecta al principal motor de la economía española actual (las pymes). En este sentido, aboga por agilizarles los trámites burocráticos. Esto impactaría directamente en toda la economía local, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas crecer, generar empleo y, por tanto, reducir la tasa de paro actual.

Y no olvidarse de lo apuntando anteriormente sobre la subida del SMI: que podía llevar al cierre a más de 15.000 pymes.

Tags: , , , , ,