- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Más de 10.000 fallecidos y 110.000 positivos por el virus en España

Coronavirus España 2.03.2020 [1]

Estas cifras evidencian que el coronavirus chino no es una simple gripe…

Son 950 muertos más que ayer y 8.102 infectados más que hace 24 horas

España bate el récord de fallecidos en un día

El Sindicato de Enfermería ha llevado la falta de material protector en los hospitales ante la OIT

Un día más y van muchos, España ha vuelto a sufrir el azote del coronavirus chino.

Ayer, la sociedad española se sorprendía con que el covid-19 había provocado la muerte a más de 9.000 personas. Hoy ese dato ha sido pulverizado por la realidad de unas cifras que desde algunos sectores se empiezan a poner en duda.

El Ministerio de Sanidad -cifras oficiales- contabiliza este jueves, 2 de marzo, 10.003 fallecidos y 110.238 casos positivos en coronavirus. Son 950 muertos más que ayer y 8.102 infectados más que hace 24 horas. Según el último balance, 6.092 pacientes están ingresados en cuidados intensivos (UCI).

Lo mejor, como cada día, el número de pacientes que han superado la enfermedad, que hoy alcanza a los 26.743 curados y ayer era de 22.647.

Eso no oculta que la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la peste salida de Wuhan, registra 4.175 muertos y 32.155 infectados. Tampoco que Cataluña tiene 21.804 positivos y 2.093 fallecimientos por esta patología. Y que Castilla-La Mancha es la tercera autonomía en soportar más confirmados (7.682) y más perecidos (854).

Sin embargo, entre las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días se cuelan La Rioja (101 muertos y 2.083 positivos) y Navarra (141 decesos y 2.682 pacientes).

Dan igual las diferencia ‘territoriales’. El peor dato de este jueves, 2 de marzo, es el que refleja que España se acerca cada vez más a Italia, país de la Unión Europea que más está sufriendo -hasta ahora- esta pandemia global. El país transalpino, con un 11,9% de letalidad, certifica 110.574 casos y 13.155 fallecidos. Con un índice de letalidad del 9,1%, España está a pocos días, si todo sigue como hasta ahora, de convertirse en el país europeo que peor está afrontando esta crisis sanitaria. Y con un alto porcentaje (27% de todos los positivos notificados) de trabajadores sanitarios de baja tras haberse contagiado por falta de material protector.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha trasladado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, que en España se ha producido una grave vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la vida o a la seguridad en el trabajo por ‘las graves situaciones de desabastecimiento generalizado en los centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado’. Esta falta de previsión es ‘injustificable’ en el caso de España, ‘teniendo en cuenta la referencia y experiencias previas de otros países en los que la pandemia llegó varias semanas antes’.

La expansión de la pandemia todavía no ha llegado al ‘pico’ y ayer la Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no hay vacuna contra el covid-19 [2]. Lo que se sabe por la experiencia clínica es que los síntomas más frecuentes que refieren los pacientes son fiebre, tos, disnea y escalofríos, y uno de cada tres pacientes presenta clínica digestiva (diarrea o vómitos).