1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Más de 1.159 personas están en la cárcel por delitos al volante

Informe Seguridad Vial 2019

Delitos contra la seguridad vial en España (año 2019)

Veintiséis de los condenados están en prisión por homicidio imprudente con vehículo a motor

Además, un total 4.542 personas encarceladas tienen también algún tipo de delito contra la seguridad vial en su condena

En España hay 4.542 personas en prisión por haber cometido algún delito relacionado con la seguridad vial. Es el 9% de la población penitenciaria. De ellos, 1.159 tenían como delito principal la seguridad vial (un 2,3% de las personas en prisión).

El primer Informe integral sobre los delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario desvela que los delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor llevan a prisión a un número cada vez más elevado de conductores.

El estudio presentado hoy por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, señala que el 97,3% de las personas en prisión son hombres, frente al 2,7% de mujeres. Así, la radiografía de este tipo delictivo determina que se trata de un varón con una edad media de 40 años (39,8), con condenas inferiores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia del mismo (54,4%), de forma temeraria (16,7%) y bajo influencia de bebidas o análogas (16,7%) y de nacionalidad española. Además, 9 de cada 10 personas tienen condenas inferiores a tres años y la condena media se sitúa en los 667 días (1,8 años).

En cuanto al lugar donde se comete el delito, las provincias donde más condenados hay son Madrid, Málaga, Sevilla, La Coruña y Pontevedra.

Del total de encarcelados 26 se encuentran en la cárcel por estar acusadas o condenadas por homicidio imprudente con vehículo a motor. Este delito representa el 0,7% del total de delitos por homicidio, el 20% de los homicidios imprudentes y el 2,4% del total de internos contra la seguridad vial. Es decir, uno de cada cinco homicidios imprudentes se produce con un vehículo a motor.

El perfil del homicida imprudente en prisión es el de un hombre de edad comprendida entre 26 y 60 años, con una condena media de 4 años y de nacionalidad española. El análisis del ámbito geográfico indica que los delitos se producen tanto en grandes zonas urbanas como en rurales, costeras o del interior de la península.

De los 26 condenados por homicidio imprudente con vehículo a motor, dos de los infractores acumulan 6 y 7 condenas relacionadas con la seguridad vial. Únicamente dos de las 26 personas son mujeres, lo que vendría a determinar que 1 de cada 10 personas condenadas por este delito son hombres.

En general, en 2019 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias gestionó la situación de alrededor de 30.000 personas condenadas por delitos contra la seguridad vial. Además, en 80.935 casos, de los que un 30% responden a delitos contra la seguridad vial (24.487), se determinaron alguna medida ‘reeduacional’. Mientras, otras 10.683 personas realizaron trabajos en beneficio de la comunidad.

Tags: , , , , ,