1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Mariano Rajoy es reelegido presidente

Mariano Rajoy

Rajoy no quiere «derrumbar» lo construido hasta ahora

Con 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra

15 diputados socialistas han roto la disciplina de voto

Pedro Sánchez ha renunciado a su acta de diputado esta mañana

Mariano Rajoy ha sido reelegido presidente del Gobierno tras estar 315 días en funciones.

Con 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra -15 diputados del PSOE han roto la disciplina de voto- el candidato del Partido Popular ha alcanzado la mayoría simple necesaria para, en segunda votación, ser investido de nuevo presidente.

En esta segunda jornada de la sesión de investidura Rajoy ha tomado la palabra para advertir de que España «necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar y no de ser gobernado».

El aún presidente del Gobierno en funciones no ha pedido «un cheque en blanco» pero, tras agradecer a Ciudadanos y a su líder, Albert Rivera, así como a Ana Oramas, de Coalición Canaria, que hayan ayudado a poner fin al período de incertidumbre que se abrió en España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, ha afirmado que a todos los diputados les compete «asegurar para España, no sólo el instrumento de gobierno que precisa, sino su capacidad, que es tanto como decir, su eficacia».

En este sentido, el presidente en funciones ha advertido de que no es posible «gobernar con varios criterios a la vez, como no es posible gobernar con dos presupuestos simultáneos». «Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones, pero no podríamos sobrevivir a un gobierno que no gobierne porque le faltaran apoyos o le sobraran obstáculos. El precio sería ruinoso», ha avisado.

Para Mariano Rajoy «los compromisos europeos o la estabilidad presupuestaria» son ineludibles y, «como es obvio, cuando no se pueden controlar los ingresos ni el gasto público, sencillamente no se puede gobernar». Por eso se ha dirigido a los diputados socialistas para decirles que «carece de sentido proclamar que se va a facilitar que España tenga un gobierno si no se está dispuesto a dotarlo de su principal herramienta de trabajo», que son los presupuestos.

Rajoy ha recordado que no le está permitido «negociar la unidad de España, o la igualdad de los españoles, tampoco incumplir nuestros compromisos con la UE o quebrar la estabilidad presupuestaria». Por eso ha dicho que «es responsabilidad de todos» que algunas cosas «no se sometan a discusión, que cumplamos las leyes, que respetemos las reglas y seamos leales a nuestros compromisos».

El candidato ha asegurado que no está dispuesto «a derribar lo construido» y aunque ha admitido que todo «se puede mejorar» ha añadido que nadie puede esperar que «contribuya a lesionar la recuperación económica y la creación de empleo». «Mejoremos lo mejorable pero no impidamos que España siga siendo el país que más crece en Europa y el que más empleo crea», ha aseverado el candidato, quien durante su primera intervención en esta sesión de investidura se mostró dispuesto a «sacrificar» al Partido Popular por el bien de España.

Al finalizar la votación el ya presidente del Gobierno ha adelantado que el jueves comunicará a Felipe VI la composición de su nuevo Ejecutivo y que los nuevos ministros jurarán su cargo el viernes. Antes, este mismo domingo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá al Palacio de la Zarzuela para comunicar oficialmente al Rey la investidura de Mariano Rajoy. A partir de ahí, el Rey firmará el Real Decreto del nombramiento y se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lidia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamua y Joan Ruiz, del Partido Socialista Catalán, Odón Olorza, de los socialistas vascos, la diputada por Aragón Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, del PSdeG, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, de Baleares y Luz Martínez Seijo, diputada por Palencia, además de las «independientes» Margarita Robles y Zaida Cantera, han sido los diputados del PSOE que, finalmente, han votado en contra de la investidura de Mariano Rajoy sumándose así a Pedro Sánchez, que esta mañana ha renunciado a su acta de diputado para no tener que acatar la orden del Comité Federal del PSOE.

Habrá que esperar a la reunión que, previsiblemente el próximo miércoles, mantenga la Comisión Gestora del PSOE para saber qué pasará con estos diputados, quienes podrían ser multados con 600 euros o expulsados del Partido.

Tags: , , , , ,