1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Marchena pide a Batet que diga cuándo cumple Rodríguez la pena

Oficio TS Meritxell Batet

Oficio dirigido a la presidenta del Congreso desde el TS

Después de que la Mesa de la Cámara baja, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, se haya negado a retirar el acta de diputado al podemita condenado a la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo

El tribunal tiene el deber de practicar la correspondiente liquidación de la condena impuesta

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se ha dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para que remita al tribunal el informe sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, con la finalidad de realizar la liquidación de su condena.

La Sala de lo Penal condenó a Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a la pena de 1 mes y 15 días de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. En su sentencia, acordó la sustitución de la pena de prisión por una de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

Como señala la misma sentencia dictada el 6 de octubre -fundamento de derecho octavo- ‘por imperativo del artículo 71.2 del Código Penal la pena de prisión inferior a tres meses debe ser sustituida por multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente’. Por eso la Sala consideró pertinente sustituir la pena de prisión impuesta a Rodríguez por una pena de multa.

Sin embargo, el tribunal deja claro a continuación que la sustitución no afecta a la pena accesoria -la de inhabilitación especial al derecho de sufragio pasivo- de la pena de prisión. Añaden los magistrados que ‘las penas accesorias son una consecuencia de la imposición de la privativa de libertad, y no de su ejecución’.

El oficio, que puede consultar aquí, se ha enviado al Congreso de los Diputados a través de la presidencia del Tribunal Supremo.

Tags: , , , ,