1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Madrid confirma el primer positivo con la cepa Ómicron

Aeropuerto Madrid-Barajas

Imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas por donde ha entrado en España el primer infectado con la variante Omicron

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam

España controla los vuelos procedentes de Sudáfrica desde las 00:00 horas de este lunes, 29 de noviembre

La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy el primer caso en la región de paciente positivo con COVID-19 infectado con la variante Omicron.

El Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón ha secuenciado y confirmado este caso. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

El pasado 26 de noviembre el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiéndole que extremase las medidas para impedir el aterrizaje en España de vuelos procedentes de Sudáfrica y aumentar los controles sobre sus pasajeros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la Orden del Ministerio de Darias que ordena, a partir de las 00.00 horas de este 29 de noviembre controlar los vuelos procedentes del cono sur de África. Y hoy mismo ya se ha detectado en el aeropuerto Adolfo Suárez un enfermo contagiado con una de las variantes más peligrosas del virus chino…

Puede leer aquí la carta de Enrique Ruiz Escudero a Carolina Darias

También en Canadá, Australia, Dinamarca, Alemania o Italia se han detectado casos con omicron. En Países Bajos ya se han registrado al menos 13 contagios de la nueva variante.

Reino Unido ha convocado una reunión de urgencia de los ministros de Sanidad del G7 para estudiar cómo afrontar esta nueva variante del virus que presenta una cifra récord de mutaciones, 30 en total, y para la que aún se desconoce si serán efectivas las vacunas y los tratamientos existentes.

Ante el surgimiento de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU urgió a los Estados a actuar con determinación para garantizar el acceso igualitario a las vacunas contra el COVID-19, sobre todo en los países de renta baja, donde los índices de inmunización son bajos y, en ocasiones, casi nulos.

‘Los Estados tienen la responsabilidad colectiva de usar todos los medios disponibles para facilitar un acceso más rápido e igualitario a las vacunas’, dijeron estos expertos, que agregaron que esta movilización debe incluir una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual -patentes- de las vacunas.

De acuerdo con los datos de ‘Our World Data’, de los 8.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 administradas en el mundo, sólo el 5,5% se ha destinado a los países de bajos ingresos.

Tags: , , , , , , , ,