1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León siguen en fase 0

Fase 1 España

Las islas Canarias están casi todas en fase 2 de la ‘desescalada’

El ministro de Sanidad anuncia los territorios que pueden avanzar en la ‘desescalada’

Cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) entrará en la fase 1 el lunes

Hasta ahora sólo el 51% de españoles disfrutaban de cierta relajación en el confinamiento

La ciudad de Madrid continuará en la fase 0 del plan de ‘desescalada’ diseñado por el Gobierno de España, al menos, dos semanas más.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde qué regiones y territorios disfrutarán de más flexibilización a partir del próximo lunes, 18 de mayo, tras dos semanas en la fase 0. Todo será publicado por el Boletín Oficial del Estado en las próximas horas.

Las islas de Formentera y Cabrera (Baleares) y las de La Graciosa, El Hierro y La Graciosa (Canarias) pasarán a fase 2.

El próximo lunes Andalucía contará con todo su territorio en nivel 1 al incorporarse las provincias de Málaga y Granada. También Castilla-La Mancha, con el progreso de Toledo, Ciudad Real y Albacete, completará su pase a la siguiente fase.

Lo mismo pasará con la Comunidad Valencia.

En Castilla y León avanzan a fase 1 un total de 42 zonas básicas de salud aunque ninguna de sus capitales de provincia pasan de fase.

En Cataluña lo harán las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.

A partir del lunes cerca del 70% de la población española (32 millones de personas) se encontrará en fase 1 y el 30% (14 millones) permanecerá en una fase 0 flexibilizada. Asimismo, 45.000 ciudadanos progresan a la fase 2.

Salvador Illa ha afirmado que los pases de una fase a otra han sido analizados por los equipos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. El departamento ha recibido durante toda esta semana solicitudes de las Comunidades Autónomas con la documentación necesaria para pasar a la siguiente fase.

En las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes.

Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas.

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas.

A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, que, como se ha dicho antes, se publicará en la orden ministerial que se publicará mañana.

Los territorios que pasan a la fase 1 son Málaga y Granada en Andalucía; Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha; las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora), en Castilla y León; las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf, en Cataluña; y las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana.

A la fase 2 pasan en Canarias, las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa; y Formentera en Baleares.

Tags: , , , , ,