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Macrooperación contra el fraude fiscal en discotecas y clubes

Operación Chopin

Que listos los de las discos…

Más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria, apoyados por efectivos policiales, registran este viernes 87 locales discotecas y pubs en 11 Comunidades Autónomas

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha la mayor operación contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno a nivel nacional efectuada hasta la fecha por la Agencia.

Tal es la magnitud del operativo que intervienen más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria apoyados por efectivos policiales. En su conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Los registros, en su mayoría desarrollados a primera hora de la mañana, al cierre de los locales, comenzaron ayer. Los inspectores han accedido directamente a la documentación e información contable de los locales, incluidos los sistemas informáticos, y la han comparado con la recaudación del día y la emisión de tiques, facturación y caja.

La operación arrancó a comienzos del año tras detectar un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas anormalmente alto -de hasta más del 76% en alguno de los casos- para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo, mientras que el uso de tarjetas de crédito es escaso.

Tras las primeras pesquisas, la Inspección detectó un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria, lo que implicaba la existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda.

Además, los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Después de varios días de vigilancia, se descubrió que en los locales se vendían tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, se puso en marcha el dispositivo de entrada y registro, que ha afectado a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

La ‘Chopin’ ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia. En el operativo de entrada y registro de estos dos últimos días han participado 386 funcionarios de la Inspección de la AEAT, incluyendo las Unidades de Auditoría Informática, así como 135 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, contando también con la colaboración de Mossos de Esquadra en Cataluña, y Policía Nacional en el resto del territorio nacional.

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