1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los ultrajes a la bandera no son libertad de expresión

Bandera Capitanía Ferrol

Arriado de la bandera de España en Capitanía de Ferrol (Imagen: Youtube)

El Tribunal Constitucional condena las descalificaciones a la enseña nacional que no están amparadas en la libertad de expresión

El Tribunal Constitucional ha desestimado por mayoría el recurso interpuesto por Pablo Fragoso Dacosta, de la Confederación Intersindical Galega (CIG), contra dos sentencias que le condenaron por el delito de ultraje a la bandera del artículo 543 del Código Penal.

El Constitucional tenía que enjuiciar las vulneraciones de las libertades de expresión e ideológica cometidas por Fagoso Dacosta, quien en 2014 animó a los participantes en una manifestación ante el Arsenal Militar de Ferrol a quemar la ‘puta bandera’ de España. ‘Hay que prenderle fuego a la puta bandera’, exclamó.

Por ello Dacosta fue condenado el 22 de marzo de 2017 por el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol, donde cometió el delito, y el 8 de febrero de 2018 por la Audiencia Provincial de La Coruña, que confirmó la sentencia dictada en primera instancia.

El Tribunal Constitucional considera que esas afirmaciones fueron innecesarias durante las reivindicaciones salariales que el recurrente, como representante de la CIG, estaba defendiendo y, además, no guardaban relación con dichas reivindicaciones. Por todo ello, entiende que fueron realizadas al margen y sin el amparo de sus derechos fundamentales y que, por tanto, el sindicalista vulneró las libertades de expresión e ideológica.

Han anunciado votos la magistrada Encarnación Roca Trías, los magistrados Andrés Ollero Tasara, Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la magistrada María Luisa Balaguer Callejón.

La resolución íntegra se notificará en los próximos días.

Tags: , , , , , , ,