1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los transportistas piden vacunarse con AstraZeneca

Fenadismer

Los camioneros no tienen miedo a la vacuna de AstraZeneca…

Como colectivo esencial que son y ante las recomendaciones de la OMS

Desde que la vacuna de Oxford apareció en el mercado ha estado envuelta en polémica por los ‘raros’ casos de trombos que ha provocado en algunos pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España plantea este lunes al Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias que los transportistas, como colectivo esencial, puedan ser vacunados con la dosis de Oxford.

Ante el posible stock de excedentes  de AstraZeneca que se producirá en las próximas semanas como consecuencia de la incertidumbre creada entre la población, Fenadismer ha pedido a Sanidad que los más de 500.000 transportistas que trabajan en España puedan ser inoculados con la vacuna británica.

Los portavoces de los transportistas se han hecho eco de que desde que el uso del preparado de AstraZeneca ha sido ‘limitado’ por el Gobierno de España a los mayores de 60 años han sido muchos los ciudadanos que han declinado vacunarse con ella y no han acudido a la cita en el centro de salud. Sólo en la Comunidad de Madrid el número de personas a las que debían inocular esta vacuna se ha reducido en más de un 50% por temor a recibirla.

Los expertos médicos defienden que todas las vacunas que se inyectan actualmente responden de manera inequívoca a tres principios fundamentales: ‘Evitan en un alto porcentaje el contagio en las personas vacunadas; disminuyen la intensidad de la enfermedad en caso de padecerla y, lo más importante, reducen de manera drástica la mortalidad por coronavirus’.

Precisamente por esto y porque los ‘raros’ casos de trombos que provoca el preparado de la empresa anglosueca afecta más a las mujeres, la Federación advierte de que el colectivo de transportistas está conformado mayoritariamente por hombres, lo que minimiza los posibles riesgos secundarios aparecidos con esta vacuna.

Apuntan también desde la patronal del sector del transporte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluir a los transportistas como colectivo prioritario en el proceso de vacunación, dado su carácter de trabajadores esenciales y su mayor exposición a un posible contagio por su alta movilidad.

Hasta el pasado viernes, 9 de abril, 2.388.522 de dosis de AstraZeneca/Oxford habían sido administradas en España y un total de 2.388.397 de personas habían recibido ya al menos 1 de las dos dosis aunque sólo 125 habían recibido la pauta completa.

Para hacerse una idea de la importancia de la vacuna inglesa en España basta saber que de la vacuna de Pfizer/BioNtech ya son 2.916.189 de españoles que tienen la pauta completa y 155.795 los que han sido totalmente vacunados con Moderna, el preparado más reciente en el territorio nacional.

Actualmente, sólo el 6,5 por ciento de la población española -3.072.109 de personas- ha recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas que cuentan con el visto bueno de la EMA.

Por otra parte, la titular de Sanidad ha dicho esta mañana que las primeras vacunas monodosis de Janssen que recibirá España esta semana se destinarán a la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. Con la de Janssen ya son cuatro las vacunas que se están administrando, con más o menos éxito, en España y en Europa.

Tags: , , , , , ,