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Los transportistas, en pánico ante un Brexit sin acuerdo

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha «cerrado» el Parlamento británico para forzar una salida abrupta de la UE (RTVE)

Obligaría a reducir el tránsito de España al Reino Unido a menos de 800 camiones, una décima parte de los que actualmente realizan transporte entre ambos países

La salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre tendría consecuencias nefastas para los intercambios comerciales por carretera con España, teniendo en cuenta que UK es el quinto país destinatario de las exportaciones que realizan actualmente unos 8.000 camiones españoles.

La actual licencia comunitaria europea que permite realizar transporte ilimitadamente entre los países de la UE perdería su validez en el Reino Unido, siendo sustituida por la autorización multilateral denominada Cemt, de las que España sólo otorga 800 licencias anuales para camiones.

Ante este escenario la Federación Nacional de  Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) manifiesta su enorme preocupación sobre las nefastas consecuencias que tendría para el actual intercambio comercial por carretera entre España y dicho país, ya que su salida del mercado único europeo dificultaría gravemente el libre movimiento de personas y mercancías, limitando de forma drástica el volumen de camiones que podrían realizar transporte entre ambos países.

Una vez que el Reino Unido abandonase precipitadamente la UE abandonaría también la Unión Aduanera y se establecerían nuevos criterios aduaneros y arancelarios tanto en la exportación como importación de mercancías. También se reestablecerían las fronteras de acceso entre ambos territorios, lo que ralentizaría de forma importante el tránsito de camiones hacia dicho Estado.

Reino Unido representa el quinto país de destino de los transportistas españoles, representando el 8,1% del total de las toneladas-kilómetros realizados por los vehículos pesados españoles. En concreto unos 8.000 camiones que se verán afectados por nuevos trámites aduaneros al paso por la frontera británica, lo que afectaría principalmente a las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general.

En lo que se refiere a la regulación de la actividad del transporte por carretera, la salida no negociada de la UE traería como consecuencia a partir del 31 de octubre la derogación automática de la actual autorización de transporte europea (licencia comunitaria), que permite en la actualidad realizar ilimitadamente transportes entre España y Gran Bretaña. Esto en la práctica limitaría los derechos de acceso al mercado entre la Unión Europea y el Reino Unido de las empresas transportistas a los permisos ofrecidos en el marco de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes – Cemt (organismo que agrupa a 44 países europeos).

En este sentido, cabe recordar que España concede tan solo 800 autorizaciones anuales bilaterales, lo que representa menos del 10% de los vehículos que en la actualidad operan entre España y el Reino Unido.

Dichas autorizaciones Cemt serían las únicas que permitirían el tránsito entre ambos países, teniendo en cuenta que dichas autorizaciones son solicitadas actualmente por las empresas transportistas para realizar servicios a otros países europeos no comunitarios, por lo que en caso de tener que utilizarse para el desplazamiento al Reino Unido obligaría a reducir el intercambio comercial con otros países no miembros de la UE.

Para hacerse una idea de lo que influye el corte del flujo comercial entre dos países basta decir que la patronal madrileña CETM-Madrid estima que las restricciones de circulación establecidas por las autoridades francesas y españolas durante la pasada reunión del G-7 en Biarritz habrían afectado a cerca de mil camiones de empresas de la región. La “falta de planificación para facilitar el libre desplazamiento de personas y mercancías” durante el último G-7 ha costado 1,8 millones de euros a las empresas de transporte de la Comunidad de Madrid.

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