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Los transportistas desconvocan los paros

Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha prometido muchas cosas a los camioneros (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

Tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que mejora las condiciones del sector

Los paros previstos para la semana que viene -días 20, 21 y 22- amenazaban con paralizar el transporte de mercancías en plena Navidad

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado el paro que los transportistas tenían previsto realizar los próximo días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar ayer por la noche a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que mejora las condiciones del sector.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de ‘histórico’ el acuerdo, que, entre otras cláusulas, contiene la prohibición de que los conductores participen en las operaciones de carga y descarga, la reducción a la mitad de los tiempos de espera a partir de los cuales -1 hora- el transportista tendrá derecho a una indemnización, y el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

En este punto destacan que en el caso de los transportes de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y pequeños repartos locales, el transportista podrá intervenir pero a cambio recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá venir además desglosada en la factura.

Igualmente el CNTC se felicita por haber conseguido introducir una cláusula de estabilización obligatoria del precio del gasóleo en los contratos de transporte. Así, se establecerá la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes a las variaciones del precio del gasóleo, lo que se aplicará a todos los contratos continuados de transporte, ya sean escritos como verbales (más del 80% de la contratación en el sector del transporte se realiza de forma verbal).

Para ello en la factura deberá figurar de forma desglosada la repercusión de esa variaciones en el precio del transporte por los servicios de transporte realizados, aplicando la fórmula prevista en la vigente Orden Ministerial de condiciones de contratación, esto es, un 30% del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 20% para los camiones medianos (entre 3,5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 10% para los camiones de hasta 3.5 toneladas.

A fin de poder repercutir la fuerte subida del gasóleo habida los últimos meses, el Decreto Ley incluirá una Disposición Adicional que contemplará la obligación de aplicar la citada fórmula teniendo en cuenta la subida del gasóleo en los últimos meses. El propio acuerdo reconoce la subida experimentada de octubre de 2020 hasta octubre de este año, un 32% total, lo que supone para los camiones de mayor tonelaje una subida del 10,3%.

En el caso de los transportistas que tuvieran un contrato escrito con su cliente en la que ya incluyeran una fórmula de revisión diferente, dispondrán de un plazo de 6 meses para adaptarlo a la nueva regulación.

Igualmente, se felicitan por conseguir de Raquel Sánchez su compromiso de no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso previo de las asociaciones de transportistas.

El Gobierno se ha comprometido también a mantener la figura del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera y estudiará la posibilidad de que la devolución que realiza la Agencia Tributaria a los transportistas periódicamente se lleve a cabo mensualmente en vez de trimestralmente. Asimismo el Ministerio de Hacienda acelerará los procedimientos administrativos que haya pendientes sobre las devoluciones del céntimo sanitario declarado ilegal en su día por el Tribunal de Justicia de la UE ya resueltos por resolución judicial y pendientes de ejecutar ( en especial los relativos a la reclamación por responsabilidad patrimonial).

Otra de las reivindicaciones históricas de los camioneros que ha quedado recogida en el acuerdo es que la legislación laboral española incluirá la Directiva europea de conductores desplazados, lo que permitirá controlar de forma efectiva la competencia desleal de las empresas extranjeras de transporte que trabajan en España (empresas buzón), ya que previamente a la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino a nuestro país deberán comunicarlo previamente por vía telemática y además cumplir las condiciones salariales existentes en nuestros convenios colectivos.

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC.

A finales de 2022 se establecerá una modificación de la actual regulación de pesos y dimensiones aplicables a los camiones que conllevará una reducción de los trámites necesarios para autorizar la circulación de los actuales megacamiones y duotrailes e incrementar la altura máxima a los 4,5 metros exclusivamente para el transporte de paja, de animales vivos y suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. Respecto al aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, se hará de forma escalonada y previo consenso con las asociaciones de transportistas.

Asimismo se establecerá un régimen sancionador que vigile su cumplimiento, que requerirá la coordinación previa de los Ministerios de Trabajo y Transportes.

Y dentro del Plan de Recuperación, se financiará la construcción de nuevos aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros, así como la conversión progresiva de los actuales aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros. Asimismo se aprobará una línea de hasta 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Las 20 medidas incluidas en el acuerdo alcanzado in extremis serán aprobadas por el Gobierno mediante Decreto Ley en un plazo máximo de 60 días. En el contexto actual los camioneros confían en que los partidos políticos las respalden en el Congreso de los Diputados para ayudar a este sector ‘esencial’ a afrontar la actual situación económica.

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