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Los taxistas desconvocan la huelga hasta septiembre

Taxi

Los taxistas dan luz verde al Gobierno… por ahora

El ministro de Fomento propone que aquellas comunidades autónomas que quieran puedan regular los servicios VTC que discurren por su territorio

Los taxistas que han mantenido durante los últimos cinco días las principales ciudades de España colapsadas en protesta por la «competencia desleal» que les hacen las plataformas de vehículos con conductor han decidido desconvocar la huelga después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya decidido ‘traspasar’ a las Comunidades Autónomas la regulación de las autorizaciones VTC.

Fue a última hora del día cuando la asamblea de taxistas de Madrid decidió desconvocar la huelga y los miles de taxis estacionados en el Paseo de la Castellana empezaron a despejar una de las principales arterias de la capital. Simultáneamente la asamblea de taxistas de Barcelona inició el desalojo de la Gran Vía. Valencia, Sevilla, Málaga y Granada se sumaron a la desconvocatoria tras el anuncio de Fomento. El vicepresidente de Antaxi, Jesús Fernández, dijo que el Ministerio de Fomento se ha ganado «un margen de confianza» al haber asumido «lo que había sido solicitado» por los taxistas. Ese margen de confianza acabará en septiembre.

Entre las propuestas que salieron de la Conferencia Nacional de Transportes celebrada ayer entre Fomento y los consejeros y representantes autonómicos en materia de transporte, Ábalos planteó «habilitar» a las comunidades autónomas «para que puedan regular este sector en su ámbito territorial correspondiente y dispongan así de un instrumento para ordenar sus políticas de movilidad urbana y periurbana». Como aclaró el ministro «no se trata de una transferencia de competencias sino de facultar una capacidad normativa a las comunidades que regulen las licencias».

La «norma» estará lista en septiembre, fecha en la que los taxistas decidirán si vuelven a los paros o no. Aunque las vacaciones de agosto también han tenido mucho que ver en su decisión de abandonar la huelga, desde la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) insisten en que retomarán las movilizaciones en septiembre «si la administración no lleva a cabo las medidas acordadas» entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones del sector del taxi.

Su presidente, Julio Sanz, exige, además, la puesta en marcha de forma inmediata de la página web de control que se aprobó en diciembre de 2017 y que la declaración política prevista para el Consejo de Ministros de este viernes, 3 de agosto, recoja esta hoja de ruta.

Sanz, que reconoce «la buena voluntad mostrada por el ejecutivo» y pide disculpas a los usuarios «que se hayan podido ver afectados estos días por la huelga», advierte de que «tras nueve años de parches y promesas, el sector no dudará en retomar las movilizaciones si no se cumplen las promesas.

Pero claro, la medida salomónica de Ábalos implica que si una administración autonómica, en el ejercicio de sus competencias en materia de transporte por carretera, decidiera no regular las licencias VTC, seguiría siendo de aplicación la normativa estatal recogida en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Y esto creará desajustes legislativos.

Sin embargo, Ábalos prometió a los taxistas que a mediados de septiembre el Ejecutivo publicará un real decreto en el que se garantice el cumplimiento de la proporción 1 licencia de VTC por cada 30 de taxi avalada en junio por el Tribunal Supremo. Y lo hará trasladando el control de la emisión de las licencias de VTC a Autonomías y Ayuntamientos.

Tras la reunión Ábalos explicó que «lo que planeamos es mejorar la regulación, como nos pide el sector, y con este gesto volver a la normalidad para mantener el diálogo con la confianza necesaria, que hay que generar de cara a arbitrar esta iniciativa, en la que necesitamos la concurrencia de las distintas administraciones, imprescindible para poder elaborar bien nuestro trabajo».

El ministro anunció que se ha propuesto crear un grupo de trabajo de Buenas Prácticas sobre el taxi y las VTC con las comunidades autónomas y ayuntamientos que quieran participar. El objetivo es compartir buenas prácticas y experiencias en la búsqueda de la convivencia ordenada de ambas formas de movilidad. En este grupo también se abordarían las posibles medidas para mejorar la competitividad del taxi.

Ese grupo de trabajo deberá abordar, entre otras cosas, cómo frenar la violencia ejercida por los taxistas contra los conductores de coches de las plataformas de Uber y Cabify. La Policía Nacional había detenido hasta ayer en Madrid a tres taxistas acusados de haber producido daños a vehículos con licencia VTC y por un delito contra la seguridad vial. En UNAUTO, la patronal de las VTC, hablan de más de cien coches destrozados por pintura, cristales rotos, y ruedas rajadas. Lo más grave fue el tiro en la ventanilla trasera que recibió un conductor de Uber que, afortunadamente, no produjo heridos…

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