1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los socialistas recurren ante el TC la indemnización por el proyecto Castor

Antonio Hernando

Antonio Hernando

Consideran que es una decisión «injusta, que pagarán todos los ciudadanos»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional, contra el Real Decreto-Ley 13/2014 aprobado por el Gobierno el pasado mes de octubre en el que fija una indemnización de algo más de 1.350 millones de euros para la empresa concesionaria del almacén de gas natural Castor, situado frente a las costas de Castellón y Tarragona.

Hernando ha estado acompañado por algunos secretarios adjuntos socialistas de las regiones «afectadas» y por el secretario de Reformas Democráticas del PSOE y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien ha justificado la presentación del recurso en que trata de «amparar el interés general de los españoles, que han visto como el PP ha pagado en 30 días a una empresa 1.350 millones de euros sin intentar saber qué había pasado para que este almacén no pudiera llevarse a cabo«.

«Intentamos demostrar que se ha tomado una decisión injusta, defendiendo un interés particular y sin saber las circunstancias por las que este almacén es inviable», ha añadido Ximo Puig.

Hay que recordar que el proyecto Castor fue aprobado durante el último gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero mediante un Real Decreto de mayo de 2008. En la norma se otorgaba a ESCAL UGS, propiedad en un 67 % de ACS, la concesión de explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado «Castor».

En el «contrato» de concesión se fijaba la posibilidad de que la empresa promotora cobrase una indemnización de 1.350 millones de euros si renunciaba al proyecto, cosa que ocurrió después de que se registraran cientos de pequeños seísmos frente a las costas de Castellón con las primeras inyecciones de gas natural en la sima.

Ante la alarma social creada por los movimientos de tierra, el Estado aceptó la renuncia el pasado mes de octubre y asumió la indemnización, que será cargada al recibo del gas durante los próximos 30 años.

En el recurso presentado por los socialistas ahora reprochan al Gobierno el pago «a tocateja de una factura de 1.350 millones de euros, casi sin mirarla, con una celeridad inaudita, mientras anuncia que va a incrementar  un solo euro las pensiones y tres euros el salario mínimo interprofesional«.

El PSOE también ha registrado la petición de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la comisión de Industria del Congreso, para que «dé cuenta de las razones de la decisión del Gobierno sobre dicha indemnización y de su repercusión en la tarifa de gas de los consumidores durante los próximos años».

Tags: , , , , , , ,