1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los sindicatos reniegan de Rosa María Mateo al frente de RTVE

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo ha cosechado un suspenso gordo al frente de RTVE

«Soberbia, ofensiva, humillante» son algunos de los calificativos que los trabajadores brindan a la administradora única del ente público

«Más opacidad en la gestión, más privatización de programas, pérdida del liderazgo de los Informativos, caída peligrosa de audiencias de los programas, enfrentamiento permanente con los departamentos estratégicos de TVE, desprecio a los representantes de los trabajadores; en definitiva, un pésimo ejercicio de sus responsabilidades, que resta importancia a los problemas o se los despacha con altas dosis de soberbia».

Es la descripción o definición que los trabajadores de Televisión Española hacen de los seis meses que lleva Rosa María Mateo al frente del ente público. Mateo fue propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez el 19 de julio de 2018 y accedió a dirigir la CRTVE el 27 de julio «con unos poderes excepcionales en la historia de RTVE». Pero los ha utilizado para algo que no estaba previsto. O sí.

UGT la acusa de tratar de forma «humillante, llegando a proferir términos ofensivos como vagos o incapaces» contra los trabajadores. Cuando son los sindicatos los que ejercen su labor en RTVE los califica de «lacra».

Cuentan que mantiene enfrentamientos diarios con la dirección de casi todos los departamentos de TVE. Esto es malo pero empeora cuando «afecta y ralentiza toda la producción». Y aún se pone peor porque la administradora única «prefiere externalizar la producción de programas, privatizando sin cesar total o parcial programas como La Mañana, España Directo, Comando Actualidad, Flash Moda, Saber Vivir, etcétera, etcétera».

Se niega a hacer públicos los sueldos de los directivos. Y no ha dado explicaciones de adonde han ido a parar 44.000 euros a los que se les ha pedido el rastro. Tampoco ha explicado por qué ha comprado un nuevo coche oficial, un Lexus, «cuando hay tantas necesidades urgentes en la empresa».

A esa falta de transparencia en su pésima gestión, los sindicatos añaden la existencia de una sociedad instrumental que Rosa María Mateo preside con su hijo. El Partido Popular ya exigió en sede parlamentaria a Rosa María Mateo que aclarase las informaciones sobre esa sociedad instrumental con la que, al parecer, elude el pago de impuestos desde hace años.

Todo esto podría pasar. Pero es que «encima los resultados de audiencias son un desastre, bajando de forma alarmante». La Unión General de Trabajadores asegura que desde diciembre de 2018 la Corporación ha sufrido una pérdida de 1,5 puntos de share (16,2) respecto a diciembre de 2017 (17,7). En concreto, los Informativos han perdido 343.000 espectadores entre septiembre y diciembre de 2018, después de 22 meses consecutivos siendo los más vistos.

Y todo puede empeorar. Lo demuestra el retraso que lleva el concurso público para elegir al nuevo Consejo y al nuevo presidente de la Corporación. «¿Por qué tanto retraso en algo tan necesario?», se preguntan los trabajadores, que piden a Rosa María Mateo humildad. Y si no rectifica que dimita «en beneficio de la RTVE».

Un último apunte. El Gobierno de Sánchez ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado un 9,5% más, hasta 376 millones de euros, para RTVE.

Tags: , , , , , ,