1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los Sindicatos piden más empleo público y un ingreso mínimo de 426 euros

IPREM

Evolución del SMI y del IPREM en los últimos 5 años

Aseguran que la mejora del empleo y la caída del desempleo son insuficientes

La Prestación de Ingresos Mínimos sería equivalente al 80% del IPREM (426 euros mensuales) y costaría 11.000 millones de euros anuales

Los datos de paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo reflejan una reducción del número de desempleados en el mes de julio de 74.028 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 4.046.276 personas.

Para los Sindicatos UGT y CCOO es un dato, sin duda, positivo, que tiene una «tara» en la calidad del empleo que se crea. La temporalidad se consolida como un elemento estructural del mercado de trabajo español, que refleja una precariedad laboral cada vez más acentuada.

Además, continúan los sindicatos, la cobertura por desempleo se ha reducido más de un 20% desde 2010 y aumentan los parados de larga duración. Por otra parte, el presupuesto del Servicio Público de Empleo para 2016 disminuye un 16,76%, siendo insuficiente para atender a más de cuatro millones de parados.

Desde Comisiones Obreras consideran que los buenos datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio tienen un claro componente estacional. «Sin este factor, la caída del paro se reduce a la mitad y el aumento de la afiliación es mínimo, y apenas cubre una cuarta parte del descenso del paro registrado. Es decir, tres cuartas partes del descenso del paro en julio no es debido a que las personas desempleadas hayan encontrado un trabajo», explican.

Para las organizaciones sindicales, el aumento de la afiliación en los últimos doce meses, que no niegan, se localiza, básicamente, en sectores de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares) que generan empleos inestables y donde se pagan salarios bajos. En consecuencia, no se observa un cambio en el modelo productivo liderado por la industria y lo sectores de alto contenido tecnológico, lo que pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de la afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro.

«España no puede optar por un empleo precario, frágil y desprotegido», por lo que UGT demanda un cambio de modelo productivo «que nos permita crecer de manera sostenida y estable, creando empleo de calidad y con derechos, apostando por salarios dignos y marcando el camino de una recuperación que solo será real si se traslada al conjunto de las familias de nuestro país».

Para ello, los representantes de los trabajadores apuestan por revertir la reforma laboral y sus secuelas; incrementar la protección a las personas y terminar con las situaciones de necesidad provocadas por el desempleo; y apostar por la modernización de los servicios públicos de empleo reforzando las plantillas.

En este sentido CCOO y UGT acaban de poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar una Prestación de Ingresos Mínimos para proteger a muchos de los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo. Se trata de una prestación equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM- 532,51 euros mensuales) destinada a personas que llevan más de un año en desempleo, que carecen de rentas y que no reúnen los requisitos para acceder a prestaciones contributivas o asistenciales de cualquier tipo.

El coste anual de esta medida, teniendo en cuenta que el numero potencial de beneficiarios es de 2 millones de personas, sería de 11.000 millones de euros, el 1,1% del PIB, «una cifra perfectamente asumible, en especial si se tiene en cuenta que el gasto en desempleo se ha reducido en más de 9.000 millones de euros en los últimos años. Con devolver lo que se recortó estos años ya se financiaría el 80% del coste del programa», argumentan.

También la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha referido hoy a los datos de paro registrado correspondientes al mes de julio. Rodríguez ha lamentado que «el gobierno del PP no aprenda de los errores del pasado y volvamos a crear empleo en verano para destruirlo en otoño, en actividades cíclicas y de escaso valor añadido, que exigen una mínima cualificación y son el germen de los bajos salarios, la precariedad y la baja productividad».

Rodríguez, que ha calificado como «buenos» estos registros y ha mostrado la alegría de los socialistas porque 74.028 ciudadanos hayan encontrado empleo y tengamos 58.792 afiliados más a la seguridad social, ha subrayado que «la precariedad sigue siendo la marca de empleo en la que se basa la política económica del PP«, puesto que «el 93,1% de los empleos que se han creado en julio son temporales, frente al 6,9% de tipo indefinido, un dato incluso peor que el de julio del año pasado».

Es más, «en lo que llevamos de año el PP ha creado casi 10 millones (9.688.454) de contratos temporales frente a apena 900.000 indefinidos (883.570)», ha añadido Rodríguez, que cree que «es obvio que seguimos sufriendo unos niveles de paro intolerables acompañados por un número cada vez mayor de desempleados que no reciben ningún tipo de prestación».

«Frente a la marca empleo de la precariedad del PP, cuando los socialistas ganemos las próximas elecciones generales vamos a promover un crecimiento más justo y equilibrado, que con un nuevo estatuto de los trabajadores adaptado a las necesidades de la economía y el trabajo del siglo XXI, genere empleo de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país», ha concluido Rodríguez.

Tags: , , , , , ,