- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los Sindicatos piden a Fomento seriedad y rigor

José Luis Ábalos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no quiere reunirse con los sindicatos

USO y SITCPLA exigen a José Luis Ábalos que deje de aplicar un doble rasero a los trabajadores de Ryanair en España

Hay convocada una huelga para el próximo 28 de septiembre

Los sindicatos que han convocado la huelga de tripulantes de cabina (TCP’s) en Ryanair para el 28 de septiembre han pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que deje de aplicar un doble rasero a los trabajadores de la compañía en España y a la propia Ryanair.

Ábalos aún no ha recibido a los representantes de USO y SITCPLA desde que el pasado mes de julio le solicitaron una reunión. Por ello le han enviado una carta en la que le explican que tras la huelga del 25 y 26 de julio «el Ministerio de Fomento tomó la decisión de fijar unos servicios mínimos para los trabajadores de la aerolínea con base en España. Sin embargo, se da la circunstancia de que uno de los motivos de la huelga es precisamente que Ryanair no aplica la legislación española en los contratos que tiene con sus tripulantes en este país. Por tanto, actualmente, Ryanair no se rige por la legislación española, sino por la irlandesa, por lo que no entendemos el doble rasero que el Gobierno mantiene con la aerolínea».

USO y SITCPLA consideran que «resulta contradictorio que el Gobierno se decante por fijar servicios mínimos para los trabajadores de Ryanair con base en España, aplicando la restrictiva legislación española en materia de huelga, mientras se pone de perfil en relación con nuestras demandas para que se aplique la legislación española en otros aspectos».

También insisten en explicar al titular de Fomento que la cancelación de 400 vuelos que realizó Ryanair en julio supusieron un «cierre patronal, figura ilegal en nuestro ordenamiento jurídico», previamente a las dos jornadas de huelga y a la publicación de los servicios mínimos fijados por Fomento, que fueron cumplidos al 100% por la plantilla de Ryanair.

USO y SITCPLA recuerdan a Fomento que muchas de esas cancelaciones correspondían a vuelos protegidos por tener origen y destino en las islas, y que Ryanair mantuvo cancelados, vulnerando así el decreto de servicios mínimos de manera flagrante y sin ninguna repercusión para la compañía irlandesa.

Ante la huelga de 24 horas convocada para el próximo día 28, los sindicatos insisten en reunirse con Ábalos. No entienden la negativa del ministro, máxime, dicen, cuando sí pudieron mantener en el mes de julio una reunión con los directivos de Ryanair. «No entendemos cómo los sindicatos involucrados no hemos sido recibidos aún por el Ministerio», critican.

El lunes, 24 de septiembre, el comité de huelga y la empresa mantendrán una reunión para acordar los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga.