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Los sindicatos de Ryanair anuncian huelga en septiembre

Ryanair

El tráfico de Ryanair Group aumentó en julio un 9% hasta alcanzar los 14,8 millones de clientes

Ante la amenaza por parte de la empresa del cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Gerona

Ryanair informó ayer a los sindicatos que planea cerrar sus bases en Las Palmas y Tenerife el próximo 8 de enero. También proyecta cerrar la de Gerona y emprender algunos despidos.

Y los sindicatos SITCPLA y USO, que representan a la plantilla de tripulantes de cabina (TCP) de la compañía en España y que están consternados por la actitud de la empresa, han decidido convocar huelga «contra un comportamiento abusivo».

Los sindicatos creen que a este «atropello» por parte de la irlandesa sólo pueden contestar con una huelga conjunta de todos los trabajadores de las bases españolas. «No tenemos aún fecha para esta huelga pero por los plazos legales establecidos será ya en septiembre», ha explicado Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair.

La empresa ha alegado pérdidas para justificar el cierre de sus bases en Las Palmas y Tenerife, el más que posible en Gerona y de los despidos. Algo «injustificable» teniendo en cuenta que «es una empresa en constante aumento de beneficios y en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos, algunos de ellos en España», expone Manuel Lodeiro, vocal de SITCPLA.

Ayer, ambas partes se reunieron en el SIMA para constituir la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la aerolínea irlandesa acordado el pasado 9 de enero y que puso fin a la tercera convocatoria de huelga en 2018. Pero los representantes de la empresa se levantaron de la mesa «sin querer siquiera firmar un acta de desacuerdo». Según los sindicatos, pretendían modificar el acuerdo firmado el pasado 9 de enero incluyendo nuevas cláusulas «tan absurdas como trasladar las reuniones del convenio español a Dublín».

Tanto Silva, de USO, como Lodeiro, de SITCPLA, acusan a Ryanair de «pisotear las instituciones y la legislación españolas» y piden unidad a la plantilla «en el nuevo proceso de movilizaciones que se avecina».

Ryanair Holdings (Ryanair DAC, Lauda, Buzz, Malta Air y Ryanair UK) es el grupo de aerolíneas más grande de Europa y transporta más de 153 millones de pasajeros al año, operando más de 2.400 vuelos diarios desde 86 bases y conectando más de 200 destinos en 38 países. La aerolínea cuenta con una flota que supera los 475 aviones, con un pedido adicional de 210 Boeing 737, que permitirá que Ryanair Holdings reduzca sus tarifas e incremente su tráfico hasta alcanzar los 200 millones de pasajeros anuales para el año fiscal de 2024. En la actualidad das empleo a más de 19.000 empleados.

Por otra parte, el pasado día 1 FACUA-Consumidores en Acción criticó al Ministerio de Fomento por seguir sin aclarar si multó a Ryanair por las irregularidades que cometió durante la huelga de tripulantes de cabina de julio de 2018, cuando se negó a abonar a los pasajeros las compensaciones económicas que establece la normativa europea así como a cumplir con sus obligaciones de asistencia y abonar las indemnizaciones por daños y perjuicios que correspondiesen en cada caso.

El 20 de julio del año pasado, FACUA interpuso una denuncia contra Ryanair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento por dar información incorrecta a los pasajeros en relación a sus derechos ante las cancelaciones que se producirían como consecuencia de la huelga convocada ese mes. Siete días después, la AESA anunció la apertura de un expediente «por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros».

FACUA considera una grave dejación de funciones que el organismo del Ministerio de José Luis Ábalos no haya anunciado aún la aplicación de multas ejemplarizantes a Ryanair, como tampoco al resto de compañías aéreas que de manera sistemática incumplen la normativa europea cuando se producen cancelaciones o grandes retrasos en sus vuelos, tanto cuando se producen huelgas de su personal como cuando se deben a otras causas responsabilidad de las aerolíneas.

Los TCP de las aéreas están sometidos a doble tributación

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