- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los Sindicatos amenazan con protestas si no recuperan derechos laborales

UGT

Un momento de la manifestación de Madrid (UGT)

Advierten de que endurecerán sus protestas si los empresarios no atienden sus reclamaciones

Los Sindicatos amenazaron ayer con movilizaciones sociales si los empresarios no suben los salarios en el marco de la negociación colectiva.

Durante el Primero de Mayo, Día del Trabajo, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, reivindicaron empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social en la manifestación celebrada en Madrid, a la que asistieron 50.000 personas según los convocantes y 8.000 según la policía local.

En su intervención al término de la manifestación, el secretario general de UGT pidió a la oposición parlamentaria que derogue la reforma laboral acometida en los últimos años para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos. El dirigente sindical también recordó a la CEOE que, ahora que las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar alzas salariales. En este sentido, advirtió de que, de no pactar, «el conflicto está servido porque iremos a la negociación empresa por empresa, sector por sector. Que no se quejen de que sube la conflictividad», y que se termina «parando las fabricas del país».

En los mismos términos se expresó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que apeló «a la movilización social, a la calle, e incluso a la huelga» para impulsar el cambio que necesita el país y conseguir «que los beneficios empresariales reviertan en las clases menos privilegiadas». «Hemos dejado atrás la recesión, pero los ciudadanos no hemos salido de la crisis», aseveró el secretario general de CCOO.

«La economía española crece y se recupera, pero detrás de las cifras del Gobierno hay millones de personas que no pueden salir de la crisis porque no tienen empleo o si lo tienen es en condiciones de extrema precariedad. Si a ello sumamos el aumento de la desigualdad y la insoportable corrupción que nos acecha, solo cabe hablar de una sociedad gravemente enferma», denunció Fernández Toxo, que ayer vivió el último Primero de Mayo como secretario general de CCOO.

Un día antes de las convocatorias se publicó un informe elaborado el sindicato de Técnicos de Hacienda que señala que el 47% de los trabajadores españoles (8.160.172 personas) tenían en 2015 salarios por debajo de los mil euros, la proporción más alta desde que empezó la crisis. El informe también alerta de que, sin contar con otros ingresos familiares, casi seis millones de trabajadores (un 34,4% del total) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

En la convocatoria de Madrid -se convocaron 73 manifestaciones en todas las capitales de provincia y las ciudades españolas más importantes-, encabezada por una pancarta con el lema No hay excusas, miles de personas clamaron además contra la corrupción y a favor de que las mejoras económicas reviertan en la clase trabajadora.

En relación a esto, Pepe Álvarez dijo que la corrupción que se vive en España «es pornográfica» y que la separación de poderes «es una quimera» y más propia de un país bananero. «Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón, que había que hacer políticas de austeridad», dijo Álvarez.

Por otra parte, el secretario general de la UGT recordó que el 21 de junio pasarán por los juzgados por participar en los «piquetes de la libertad», sindicalistas como Ruben Ranz y José Manuel Nogales, para quienes el fiscal pide 7 años de cárcel y una multa de 7.500 euros.