1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los profesores gallegos son los peor pagados de España

UGT

Pincha sobre la imagen para ver lo que cobran los profesores españoles

Cobran 1.971 euros brutos al mes, sin contar complementos retributivos como los relacionados con la antigüedad o el desempeño de tutorías

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza ha realizado un estudio sobre los sueldos de los profesores en el que se observa que los maestros cobran más o menos según la región en la que desarrollan su actividad profesional.

Mientras que el salario bruto mensual de los maestros de Galicia, Aragón y Cataluña es de 1.971,62 euros; 1.981,65 euros y 1.990,99 euros respectivamente, el de los de Euskadi, Cantabria y Castilla la Mancha es de 2.335,83 euros; 2.156 euros y 2.143 euros. Diferencias similares se encuentran en las retribuciones del cuerpo de Profesores Técnicos de FP y de Secundaria.

Además, hay que tener en cuenta que en España existen componentes retributivos variables según cada comunidad autónoma. Solo con los más generalizados -sueldo base, complemento de destino, específico y otros-, los sueldos totales mensuales son diferentes en cada territorio, cuando deberían tener la misma cuantía en toda España.

Así, los que perciben menores retribuciones básicas por mes son los de Galicia y Aragón, mientras que los que más perciben son los de Euskadi y Cantabria.

Por otra parte, el salario docente se mejora con otros complementos retributivos como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), con el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, programas… Es en estas cuantías donde se observan mayores diferencias de una Comunidad a otra; y no en todas son reconocidas.

A todo esto el sindicato suma la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los recortes y la congelación continuada que en materia salarial vienen sufriendo los docentes desde el 2010. Por ello reclama a las Administraciones educativas una apuesta decidida para valorar y retribuir convenientemente el trabajo de los docentes.

Tags: , , , , , , , ,