1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios suben un escalón más y se sitúan en el 2,1 por ciento

IPC

Las autoridades europeas quieren una inflación del 2%

La tasa de variación anual del IPC en el mes de mayo es del 2,1%, un punto superior a la registrada el mes anterior

La variación mensual del índice general es del 0,9%

Los precios han vuelto a subir. Y lo han hecho por encima de las previsiones.

Según los datos que este miércoles publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo es del 2,1%, un punto superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos que más han influido en este incremento son fundamentalmente el Transporte, que ha subido más de tres puntos por encima de la del mes anterior por los precios de los carburantes y lubricantes; y la Vivienda, cuya tasa ha aumentado un punto y medio hasta el 2,3% a causa del incremento de los precios de la electricidad.

Los precios de los productos energéticos se incrementaron en mayo el 7,8% interanual, cinco puntos y medio más que en abril, debido, principalmente, a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes, que intensificaron el ritmo de avance 7,1 puntos, hasta el 11%, y, en menor medida, a la subida del 4,8% de los precios de la electricidad, tras la caída del 0,8% de abril. Por su parte, los precios del gas disminuyeron el 0,4%, tras subir el 0,9% el mes previo.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en mayo respecto a abril. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente.

Canarias, Galicia y Extremadura son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con subidas de seis, ocho y ocho décimas, respectivamente.

La tasa de variación mensual en mayo también ha subido. En este caso un 0,9%, también impulsado por los precios del transporte y la vivienda.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, señala que “de mantenerse estos precios en carburantes y electricidad, se produciría un incremento medio en los costes para los autónomos superior al 12%, especialmente notable en sectores como el taxi, transporte tanto de viajeros, de mercancía, reparto, agricultura, pequeña industria o movimientos de tierra. Es decir, un aumento medio de los costes de más de 1.500 euros al año, subida que en muchos casos asume íntegramente el autónomo, como sectores con tarifas reguladas y autónomos que no tienen margen para subir precios porque pierden competitividad”.

Tags: , , , , ,