1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios suben 4 décimas en mayo

IPC mayo

Los precios suben… como querían algunos

Es el cuarto mes consecutivo en que los precios aumentan

Los precios registraron una subida de 4 décimas en mayo, situando su tasa anual en el -0,2%.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó por la subida del Transporte, de los Alimentos y bebidas no alcohólicas; las Comunicaciones, el Ocio y Cultura; y debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades. El mayor incremento se registra en Cantabria (-0,4%) y Castilla-La Mancha (-0,6%), con una subida de seis décimas. Por su parte, Illes Balears (0,2%) y Cataluña (0,1%) sitúan sus tasas en valores positivos por primera vez desde noviembre de 2014.

Este es el cuarto mes consecutivo, tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero, la de cuatro que se anotó en marzo, y la del mes pasado según el dato adelantado por el INE, en que suben los precios.

En tasa mensual, los precios han subido el 0,5% durante mayo respecto a abril. Según los expertos, el IPC volverá a tasas positivas antes de acabar el verano a pesar de esta subida del 0,5%, la mayor en este mes desde 2007, y de que van cuatro meses consecutivos en el que por las subidas en alimentos y combustibles se han encarecido los precios.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, asegura que «la inflación se mantendrá moderada, lo que es bueno para seguir mejorando los índices de competitividad y para que no se incrementen en exceso los precios de los servicios y productos».

Amor prevé que poco a poco los precios comenzarán a acercarse a cifras positivas en España, aunque aún tendremos que esperar a que avance el verano.

Tags: , , , , , ,