1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los precios siguen por la nubes

IPC enero 2022

Como era de esperar los precios han caído después de la campaña de Navidad

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 6% en enero, cinco décimas por debajo de la registrada en diciembre (6,5%)

Comer se está poniendo imposible en España

La inflación continúa disparada en España.

Los datos adelantados del IPC publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que los precios han comenzado este año 2022 un 6% más altos que hace un año.

La cifra está 5 décimas por debajo de la registrada en diciembre (6,5%) pero eso no resta importancia a una variable que afecta al consumo diario de los españoles, que ven cada día reducido su poder de compra respecto a hace un año.

El INE aclara que la caída de 5 décimas desde diciembre a enero se debe a la bajada del precio de la electricidad, que en enero del año pasado subió.

Precisamente, los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) reflejan que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este lunes cerca de un 4% hasta situarse en 221,82 euros el megavatio hora (MWh). Para hacerse una idea, hace justo un año el precio de la luz era de 1,42 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que el precio de la luz fue en enero el tercer mes más caro de la historia y que la factura que ha pagado un hogar medio será de 111,64 euros. Así, la organización denuncia que la factura de enero de 2022 es un 60% más cara que la de enero de 2021 cuando alcanzó los 69,88 euros a pesar de la tormenta Filomena.

De todas formas y como avisa el propio Instituto los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos que se publicarán el próximo mes. Así pues habrá que esperar para ver cuál es el comportamiento de los precios de consumo en España en este comienzo de 2022.

Tags: , , , , , ,