1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios se mantienen en el 1,5 por ciento en julio

INE

Se estima que los precios terminarán el año rondando el 1%

Se confirma el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de julio

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 1,5%, la misma que la registrada el mes anterior, después de que en julio los precios hayan bajado el -0,7%.

Según los datos publicados este viernes por el INE, el mantenimiento de la tasa anual se debe a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016, y la Vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas, hasta el 3,2%, debido a que los precios de la electricidad bajan este mes, mientras que aumentaron el mismo mes del año pasado.

Estas bajadas ha sido contrarrestadas por la subida de la ropa, que presenta una tasa del 0,4%, dos décimas superior a la del mes anterior y el Transporte, que aumenta su variación anual seis décimas hasta el 2,4% a causa, fundamentalmente, de que los precios de los carburantes disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.

La tasa anual del IPC aumenta en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio. Los mayores aumentos se producen en el Principado de Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas. Por su parte, Canarias y Región de Murcia son las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.

Superada la mitad de 2017 la inflación ya se ha reducido significativamente desde el repunte que experimentó a comienzos de 2017 cuando se situó en el 3% por el alza del precio del petróleo, que repercutió en los carburantes y el recibo de la luz. Sin embargo, la caída de costes del Brent de los últimos meses, con un barril incapaz de consolidarse por encima de los 50 dólares, ha devuelto el índice a un nivel mucho más moderado y que, en el caso de España, está adquiriendo un carácter casi estructural con tasas más moderadas.

Así, el nivel de inflación no ha rebasado el límite del 2% que fija el Banco Central Europeo (BCE) desde el año 2013, a excepción de los meses de enero y febrero de 2017. No es descartable que en los próximos meses se puedan producir bajadas adicionales que lleven al IPC a consolidarse por debajo del 1,5% en el conjunto del año.

Desde la Asociación de Autónomos ATA, su presidente Lorenzo Amor, agradece que los precios se moderen porque, a su juicio, favorece el crecimiento económico y la generación de empleo. Amor prevé que la inflación se mantendrá en los próximos meses en tasas entre el 1,5% y el 2%, para finalizar el año ligeramente por encima del 1%.

En la Unión General de Trabajadores (UGT) esperan que los datos del IPC de julio animen a mejorar las rentas salariales, las pensiones y las prestaciones sociales.

UGT reitera que el Gobierno debe elevar el salario de los empleados públicos y apela a la responsabilidad de la patronal para que rectifique su posición para la negociación del próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2018. UGT seguirá defendiendo que los salarios crezcan por encima del IPC y salarios mínimos de convenio garantizados con la referencia de alcanzar 1.000 euros mensuales.

El Sindicato destaca que los datos de precios del mes de julio consolidan una senda de precios más acorde con la situación de crecimiento económico, con once meses de tasa de variación anual en positivo.

“Nuestro país está creciendo a un ritmo superior al esperado, incluso el Gobierno ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2017 de 2,7% a 3% y se han recuperado los beneficios empresariales. Sin embargo, el crecimiento no se traslada al conjunto de la ciudadanía”, reprocha la representante laboral, que vuelve a criticar “las políticas de austeridad extrema aplicadas en España” y una reforma laboral “extremadamente agresiva”.

Tags: , , , , ,