1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios se desploman en septiembre y caen hasta el -0,9%

IPC

El IPC cae en barrena…

Es el mayor descenso de este mes en los último 50 años

Las bajadas de los los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) provocan la caída

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa su variación anual en el -0,9% en septiembre, cinco décimas inferior a la registrada en agosto

Según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2015 es del -0,9%, el mayor descenso de este mes en los último 50 años.

En caso de confirmarse este dato, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,4%. Según el INE, la caída se produce, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina).

Desde junio de 2014 la cotización del barril de Brent ha caído un 50%, desde los 100 dólares al entorno de los 45 actuales. Los analistas achacan esta situación de bajos precios del petróleo al mantenimiento de la producción de Arabia Saudí y la desaceleración de China.

Sea como fuere, respecto a agosto, los precios registran en septiembre una tasa del -0,3%.

Lorenzo Amor, presidente de la asociación de autónomos ATA, asegura que «el comportamiento negativo del IPC se debe a la bajada de los precios del carburante y la luz, y no a la del consumo». Además, insiste Amor, «para los autónomos es un ahorro de costes y eso nunca puede ser una mala noticia». Por último, el presidente de ATA augura que «cerraremos el año en plano y lejos de la deflación».

Tags: , , , , ,