1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios repuntan una décima en julio

IPC Julio 2019

Los precios bajaron 5 décimas respecto a junio por las rebajas de verano

La tasa de variación anual del IPC en el mes de julio es del 0,5%, una décima superior a la registrada el mes anterior

La variación mensual del índice general es del -0,6%

Los precios bajaron en julio un 0,6% en su tasa mensual.

Según los datos que este martes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado desde el -0,1% de junio al -0,6% de julio, confirmándose el indicador adelantado el pasado 29 de julio.

Esta bajada de hasta cinco décimas en el último mes se debe, fundamentalmente, a las rebajas de verano, que hunden los precios del vestido y del calzado hasta el -12,6%; y a la bajada de los precios de las frutas, que han rebajado un -0,3% los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Sin embargo, la tasa anual del IPC ha subido hasta el 0,5% en julio respecto a junio. Los datos del INE confirman que en el mes de julio los precios han repuntado una décima respecto al mes anterior. También en este caso han sido la alimentación y las bebidas no alcohólicas junto al transporte -los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes cuando descendieron el pasado año- los principales factores de esta subida.

La tasa anual del IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto a junio, y se mantiene en las seis restantes. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

Laura Estévez, secretaria de Comunicación de USO, asegura que «el IPC está teniendo un comportamiento anormal, con dos descensos bruscos en mayo y junio que, junto con las estadísticas de empleo, nos indican que el comportamiento de la economía está siendo errático e incluso descendente, por mucho que se quiera enmascarar el parón del país revisando al alza las previsiones de crecimiento», como hizo ayer la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Contradice a la ministra Estévez diciendo que «las previsiones no dejan de ser eso, y los datos reales mes a mes nos hablan de lo contrario».

Destaca Estévez que es «normal» que en España haya «una patente desigualdad autonómica también en los precios». Por ello le preocupada que en regiones como La Rioja o Galicia, que se caracterizan por sueldos especialmente bajos, así como Castilla y León, que suele figurar en la media, tengan un repunte de los precios, porque las subidas tendrán mayor efecto en esos trabajadores».

Para la patronal, la inflación se consolida en niveles muy bajos, lo que confirma la ausencia de presiones inflacionistas en la economía española. La CEOE se fija en que, además, la inflación subyacente se estabiliza en el 0,9% en tasa interanual. Esto, señalan, ayudará a que, de cara a los próximos meses, la inflación se mantenga por debajo del 1% en un entorno de menor dinamismo económico y siempre que no se produzcan shocks externos negativos.

En este contexto, advierten, «la mejora de la competitividad-precio de la economía española, vía moderación de la inflación, solo será sostenible en el tiempo si va acompañada de la contención de otros costes (fiscales, laborales…)».

Tags: , , , , ,