1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios moderan su caída y se sitúan en el -0,6%

IPC INE

Los precios se mantienen en negativo

Acumulan 10 meses en tasas negativas

Los precios se mantienen en el -0,6% en abril. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los avanzados hace un par de semanas, los precios acumulan 10 meses en tasas negativas.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en abril es una décima más que la registrada el mes anterior debido a la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos este mes frente a la bajada reflejada en abril de 2014; al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, y a la bajada de los precios del gas, compensada en su mayor parte por la subida de los precios de la electricidad.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, en abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,9%, a causa de una mayor repercusión positiva del Vestido y calzado, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de primavera-verano, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes este mes y el incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos, habitual en Semana Santa.

La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades. El mayor incremento se registra en Illes Balears (-0,2%), con una subida de dos décimas. Por su parte, Aragón (-0,9%), Cantabria (-1,0%), Extremadura (-1,0%), Comunidad Foral de Navarra (-0,7%), País Vasco (-0,5%) y Castilla-La Mancha (-1,2%), disminuyen sus tasas anuales una décima.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ponen el punto de atención en la tasa anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado, que se ha situado en el -0,7%, con lo que España acumula 20 meses consecutivos con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (-0,0% en abril). Y destacan esta cifra porque, como consecuencia, se prolonga la ganancia competitividad-precio con la zona euro.

Las previsiones de CEOE apuntan una variación de los precios negativa para el conjunto del año 2015, en torno al -0,3%. No obstante, dicha variación estará muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo.

Tags: , , , , ,