1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los precios moderan su caída en junio al 0,3 %

IPC Junio 2020

Los precios se mantienen en tasas negativas

El IPC sube seis décimas respecto a mayo por las gasolinas y la luz

Pero continúa en tasas negativas (-0,3%) por tercer mes consecutivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio respecto a mayo, aunque sigue en tasa negativa.

Los precios moderaron su caída en el mes de junio al 0,3 % por los incrementos en carburantes y electricidad.

Según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice elevó seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, frente al -0,9% de mayo.

Así, la tasa de descenso anual del IPC general fue en junio 6 décimas menor que la de mayo (0,9 %) y cuatro décimas inferior a la de abril (0,7 %), meses marcados por el impacto de la pandemia del COVID-19. De esta forma, el IPC interanual rompe una racha de cuatro meses de caídas y encadena ya tres meses en tasas negativas. Hay que recordar que en abril los precios se  hundieron hasta el -0,7% registrando el índice más bajo desde agosto de 2016.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores aumentos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con una subida de ocho décimas en ambas. Canarias, Cataluña y La Rioja son las comunidades donde menos aumenta la tasa anual, con una subida de cuatro décimas en las tres.

De cara a los próximos meses se espera que la inflación vaya tornando a tasas positivas, aunque muy moderadas. La intensidad de esta tendencia dependerá de la evolución de los precios del petróleo y del impacto sobre la economía de la extensión en el tiempo de la crisis del coronavirus. Para el conjunto del año se espera una inflación en torno al 0%.

Tags: , , , ,