1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La inflación mantiene su tasa anual en el 2,2%

IPC Agosto 2018

De julio a agosto los precios han subido una décima

En el último mes los precios han subido un 0,1%

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de agosto es del 2,2%, la misma que la registrada el mes anterior.

Se confirma así el indicador adelantado publicado por el INE el pasado 30 de agosto.

Los grupos con mayor influencia en la evolución de la tasa anual son la Vivienda, cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 4,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilididad registrada el pasado año; y a los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2%, dos décimas por encima de la de julio.

La tasa anual del IPC desciende en 12 comunidades autónomas respecto a julio, se mantiene en dos y aumenta en las tres restantes. La mayor bajada se produce en Principado de Asturias, con una disminución de dos décimas. Por su parte, Canarias, Extremadura y Comunitat Valenciana son las comunidades donde aumenta la tasa anual, con subidas de tres décimas en la primera y una décima en las dos últimas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,1%. También en este caso la Vivienda, con una tasa del 0,6% causada por el aumento de los precios de la electricidad, ha repercutido en la subida de los precios.

Esta subida constante de la electricidad es el hilo conductor por el que la Unión General de Trabajadores (UGT) pide al Gobierno la modificación de la regulación.

El sindicato advierte de que los trabajadores se ven abocados a ahondar en la pérdida de poder adquisitivo a través de la  evolución desbocada de los precios de la electricidad, mientras “el oligopolio eléctrico incrementa su rentabilidad”.

“Resulta evidente que la formación de precios de la electricidad en España necesita una modificación en su regulación”, sostienen desde el sindicato, que considera la electricidad “un bien de primera necesidad” sobre el que no se pueden permitir “subidas continuas, sin sujeción a criterios de ningún tipo”.

Ante la escalada de la factura de la luz, UGT recuerda que ayer el INE publicó el Índice del Coste Laboral Armonizado (ICLA) correspondiente al segundo trimestre del año, reflejando que “los salarios siguen sin crecer” y los trabajadores siguen “perdiendo poder de compra”.

Según esta estadística, los costes laborales por hora efectivamente trabajada en el segundo trimestre del año, una vez corregidos de las variaciones estacionales y de calendario (que distorsionan las comparaciones), aumentaron tan solo un 0,9% respecto del mismo trimestre del año anterior, y los costes estrictamente salariales lo hicieron un 0,8%. Eso supone dos y tres décimas menos que en el trimestre anterior.

“Mientras, el IPC sigue creciendo a un ritmo mayor lo que provoca una pérdida de poder de compra”, alerta el sindicato.

También la USO denuncia que “la recuperación no llega ni al empleo estable ni a los salarios”. Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la Unión Sindical alerta de que la inflación “sigue sin dar tregua a los asalariados y pensionistas, que continúan perdiendo poder adquisitivo con respecto a los salarios”.

Remarca, además, que “el aumento de precios de agosto sigue apoyándose en productos y servicios de primera necesidad, como vivienda, alimentación y transporte, en una escalada de precios que se disparó en mayo y que enlaza ya cuatro meses por encima del 2%”.

No augura nada bueno Estévez en cuanto a recuperación de salarios, “toda vez que el Acuerdo por la Negociación Colectiva, además de no ser vinculante y de obligado cumplimiento, cifra en alrededor de un 2% la subida propuesta, lo que, en el mejor de los casos, no cubre la subida de la vida ni mucho menos permite recuperar lo perdido durante la crisis”.

A pesar de que todo indica que el IPC acabará el año en torno al 2%, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado hoy la tasa media anual de inflación para 2018 del 1,9% al 1,7%.

Sus expertos creen que la revisión al alza en la previsión de la inflación energética se contrarresta por la revisión a la baja de la correspondiente a la inflación subyacente. Así, para 2018 esperan una tasa media anual del 1,7%, dos décimas menos que la anterior estimación. La previsión para 2019 se mantiene sin cambios en el 1,5%. Las tasas interanuales de inflación en diciembre de 2018 y de 2019 son del 1,9% y 1,2%, respectivamente, frente al 2,2% y 0,9% de las anteriores previsiones.

Tags: , , , , ,