- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los precios dan un ligero respiro a los consumidores

IPC abril 2022 [1]

A pesar de la caída del IPC los precios siguen altísimos

La inflación se modera y baja al 8,4%

Los precios bajaron en abril al 8,4%, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En caso de confirmarse, la bajada de los precios sería de casi un punto y medio respecto a la registrada en marzo, cuando los precios sobrevolaron los dos dígitos al situarse en un histórico 9,8% [2].

La moderación de los precios en abril se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y de los carburantes.

Aunque esta caída del IPC suponga un cierto alivio para los consumidores españoles esta no lo es tanto ya que en abril subieron los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, es decir, gran parte de la llamada ‘cesta de la compra’.

Pero si preocupante es el hecho de unos precios tan altos aún más lo es la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumenta un punto, hasta el 4,4%, y que de confirmarse sería la más alta desde diciembre de 1995.