1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los precios llevan seis meses en tasas negativas

IPC septiembre 2020

Los bajos precios estimulan el consumo

El IPC cae una décima (-0,4%) respecto a agosto por el encarecimiento de la luz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumula seis meses de descensos interanuales.

Desde abril, cuando la pandemia del COVID comenzó a arrasar España, los precios se han mantenido en tasa negativa. Este mes de septiembre, al menos, la caída (-0,4%) ha sido una décima menos que la registrada en agosto (-0,5%). Mientras, la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2% en septiembre.

La tasa anual del IPC aumenta en 13 comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto, se mantiene en tres y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, con subidas de tres décimas. Canarias es la comunidad donde baja la tasa anual, con un descenso de dos décimas.

Desde USO alertan de que ‘casi todas las autonomías están en deflación, salvo Canarias y Extremadura, únicas comunidades autónomas donde el IPC presenta inflación anual. En el caso de las islas, menor que en agosto (0,3% frente a 0,5%), mientras que Extremadura estaba el mes pasado en la situación general de deflación y ahora presenta una mínima subida de precios del 0,1%.

En el resto de comunidades autónomas, ha habido una subida generalizada de precios del 0,1% ó 0,2%, salvo Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla, que mantienen el porcentaje de agosto, y Ceuta, donde bajan una décima más.

Los analistas de Bankia Estudios estiman que la inflación para los próximos meses experimentará una prolongación de la suave senda ascendente constatada en septiembre aunque se mantendrá en terreno ligeramente negativo, de modo que la media anual se situaría en el -0,2%.

Tags: , , , , ,