- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los precios comienzan el año con una subida de tres décimas

IPC España. enero 2020 [1]

Variaciones del IPC por CCAA (INE)

La tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del 1,1%

Son tres décimas superior a la registrada el mes anterior [2]

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 1,1%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

De acuerdo con los datos que este viernes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta subida han influido sobre todo el aumento del precio de la vivienda, cuya tasa es un punto y medio superior a la de diciembre por culpa de los precios de la energía, tanto la electricidad como el gasóleo para calefacción y el gas.

También los alimentos -sobre todo el pescado y el marisco- y las bebidas no alcohólicas han ayudado al incremento del IPC en enero; igualmente, el vestido y calzado, cuyos precios han bajado este año menos que en enero de 2019.

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, comenta que «2020 se estrena con una subida del día a día de los españoles, porque tanto la energía doméstica como los alimentos son básicos para la vida cotidiana de cualquier persona”.

Destaca García que el índice marca “la cifra más alta en nueve meses, con una subida vertiginosa desde octubre, que estaba en una décima, hasta enero, con ese 1,1%». La sindicalista espera que «esto revierta en los salarios de los trabajadores, especialmente en las comunidades con sueldos más bajos”.

Sobre este detalle García explica que le “preocupa» ver que Castilla-La Mancha lidere la tasa (1,4%) este mes, o que en Canarias se haya triplicado el IPC desde el 0,4% de diciembre al 1,1% actual, con la mayor subida mensual, «porque son regiones que marcan los salarios más bajos del país, junto con Andalucía y Murcia, donde los precios en enero se han disparado de forma similar”.

Efectivamente, la tasa anual del IPC ha subido en 15 comunidades autónomas en enero y como puede verse en la imagen que acompaña esta información, Canarias soporta el mayor incremento, de siete décimas.

Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, rebaja una décima la previsión para la tasa media anual de 2020, hasta el 0,8%, «debido al impacto negativo del coronavirus sobre la economía china y el petróleo». Su estimación para la interanual de diciembre se mantiene en el 1,3%. En el escenario central de Funcas se asume que el precio del petróleo ha registrado una sobrerreacción que en parte será corregida en la primavera.