1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios caen al -0,4% en noviembre, 3 décimas menos que en octubre

IPC España

Los precios mantienen cotas muy bajas

Respecto a octubre los precios bajan una décima

La inflación anual del Índice de Precios de Consumo en noviembre de 2014 es del -0,4%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En caso de confirmarse este dato, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del -0,1%. Son ya cinco meses consecutivos en índices negativos, quince meses con valores cercanos al 0 por ciento y seis valores negativos en el año.

En esta ocasión el descenso se explica, casi en su totalidad, por la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas).

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA -el armonizado con los precios medios en la Unión Europea- se sitúa en noviembre en el -0,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría tres décimas respecto al mes anterior.

Los precios han registrado en noviembre una tasa del -0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

Tras conocerse los datos y al ser preguntado por el riesgo de caer en deflación, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha descartado ese riesgo, ya que todos los indicadores macroeconómicos son buenos y hay crecimiento del consumo y de la demanda interna. El precio de los carburantes se encuentra en su nivel más bajo desde 2011.

Según Fernández de Mesa, esta bajada de los precios energéticos es buena para la economía española. «Aumenta la renta disponible de los ciudadanos, la competitividad de las empresas y tiene un impacto positivo en nuestras cuentas exteriores», ha señalado el secretario.

Tags: , , , , ,