1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los precios caen 7 décimas en marzo

IPC Marzo 2020

Los precios caen siete décimas

La inflación baja hasta el 0%, el nivel más bajo desde agosto de 2016

Los alimentos no elaborados se convierten en el componente más inflacionista

Los precios bajaron siete décimas desde febrero a marzo.

Los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la inflación se ha situado en el 0,0% interanual, la tasa más baja desde agosto de 2016 y una décima más baja de la que el organismo avanzó el pasado 30 de marzo.

Las razones por las que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado a nivel cero son las caídas en más de cuatro puntos respecto al mes anterior de los precios del Transporte como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes (-8%); de los precios de la Vivienda hasta el -4,8% por una nueva bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción (-10,9% en relación al año anterior); y del Ocio y cultura, que han descendido 4 décimas respecto a febrero.

Por su parte, los alimentos no elaborados aumentan un +3,9%, configurándose como el componente más inflacionista de la cesta. Prácticamente todos los alimentos sin elaboración presentan incrementos de precios, concentrándose los mayores aumentos en el último mes en las rúbricas de pescado fresco y congelado, los distintos tipos de carne y las frutas frescas.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha y Galicia, con bajadas de 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de tres décimas.

En tasa mensual la variación del IPC general es del -0,4%.

La Unión Sindical Obrera (USO) alerta de que en un ‘escenario irreal’ como el actual ‘las únicas subidas se han dado en la Alimentación, con pescado (+0,9%) y carne (+0,4%) a la cabeza’, productos que más están consumiendo los españoles.

Para Joaquín Pérez, secretario general del sindicato, es ‘llamativo que dos de las pocas cosas que seguimos consumiendo y de las que en estas circunstancias tenemos aún más dependencia, como son alimentos básicos o el sector de las comunicaciones, hayan subido’. En las Comunicaciones, ‘la base para el nuevo modelo de teletrabajo, también ha habido un repunte en los precios’, añade Pérez, que considera necesario que se vigilen posibles abusos en las tarifas.

CEOE estima que, de cara a los próximos meses, la inflación registre tasas negativas, volviendo a tasas positivas, aunque cercanas a cero, en la segunda mitad del ejercicio. La intensidad de esta tendencia dependerá de la evolución de los precios del petróleo y del impacto sobre la economía de la extensión en el tiempo de la crisis del coronavirus.

Recuerda la patronal que en marzo, el precio del petróleo se redujo un 43% con respecto a febrero, situándose el crudo Brent en los 32,15 dólares/barril, cuantía inferior en un 54,1% a la de un año atrás. Al parón de la actividad, consecuencia de la pandemia, se ha unido la falta de acuerdo en la OPEP+, lo que ha derivado en una guerra de precios y un anuncio de aumento de producción por parte de Arabia Saudí.

Así, la menor demanda de petróleo junto al aumento de la oferta están llevando los precios a magnitudes que no se veían desde el año 2001, cotizando en los últimos días de marzo y en los primeros de abril sensiblemente por debajo de los 20 dólares/barril.

No obstante, recientemente se ha alcanzado un acuerdo dentro de la OPEP+ para recortar la producción -de 9,7 millones de barriles de crudo al día a 15 millones si se incluye a terceros países- a partir del 1 de mayo, con lo que se lograría un gradual incremento de precios hasta rondar los 40 dólares/barril a final de año. La reducción que se ejecutará desde el 1 de mayo no frena sin embargo el colapso de la demanda, reducida en casi una tercera parte tras la irrupción de la pandemia. En cualquier caso, durante todo el año se prevé que los precios se situarán sensiblemente por debajo de los de 2019, lo que presionará a la baja la inflación.

Tags: , , , ,