1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los políticos destacan el papel de Carrillo en la Transición

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo

La muerte de Santiago Carrillo hoy en Madrid a la edad de 97 años ha unido a las fuerzas políticas españolas en un sentimiento común. Todas, a través de sus hoy portavoces, han querido resaltar el papel del secretario general del Partido Comunista de España durante la Transición española.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado el “innegable compromiso de Santiago Carrillo con la defensa de la República como modelo de Estado, tanto en su experiencia práctica con la II República en su juventud como a lo largo de toda su vida hasta el día de hoy”, así como “su lucha junto a otros muchos camaradas y compañeros contra la dictadura franquista, en momentos muy difíciles en lo político y lo personal para todos aquellos que tuvieron que tomar el triste camino del exilio para poder seguir defendiendo sus ideales. Todo ello hasta llegar al periodo de construcción democrática a partir de la muerte de Franco, durante el difícil periodo de la Transición donde tuvo un “papel importantísimo”.

Para el máximo responsable de IU, “Santiago Carrillo ha dedicado su extensa carrera política a la defensa convencida de la clase trabajadora desde distintos lugares de la izquierda española, siendo fiel a las ideas que él creía más convenientes en cada momento”.

“Santiago Carrillo ha mantenido firmes sus principios, ha sido didáctico en la exposición de los valores de la izquierda, como la justicia, la igualdad y la libertad, y ha logrado que muchas generaciones inquietas se interesaran por defenderlos sin importarles los reproches o las acusaciones interesadas de su falso anacronismo y carencia de importancia”, ha indicado.

Desde el Partido Popular, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha resaltado “el papel que jugó Santiago Carrillo durante la Transición, durante la redacción de la Constitución española y durante la construcción del sistema de libertades que todos disfrutamos en estos momentos”.

“Carrillo supo que los intereses de la nación tenían que estar por encima de los intereses de partido y de los intereses personales. Supo anteponer los intereses de la Constitución, de la armonía y de la convivencia entre españoles a sus intereses de partido y a sus intereses como persona”, ha subrayado.

Por eso, según Carlos Floriano, su contribución en la Transición y en la articulación de nuestro actual sistema de libertades “quedará en la historia de España como un hecho muy destacable”.
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Federal Socialista ha manifestado en nombre de todos los militantes y simpatizantes del PSOE su profundo pesar ante muerte de Santiago Carrillo, una figura clave en la Transición española.

Y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en el Congreso que “la España democrática actual es fruto de una transición modélica que se basó en la convivencia. Fue una tarea colectiva, una tarea del conjunto de los españoles. Pero algunos de ellos jugaron un papel clave. Sin duda, Santiago Carrillo está entre esos españoles claves para entender nuestra transición». Por eso, Rubalcaba ha expresado su agradecimiento en nombre del Partido Socialista «en este Parlamento, en el que él durante muchos años defendió sus ideas”.

También desde la Ejecutiva Federal socialista han destacado «que la dilatada vida del histórico dirigente comunista es un compendio de casi un siglo de historia de España, testigo de momentos trágicos de nuestra trayectoria común y ejemplo de un dirigente político que supo anteponer la búsqueda de los intereses comunes a los partidistas».

UGT también ha querido sumarse al elogio de Santiago Carrillo el día de su muerte. El sindicato destaca que Carrillo ha sido una figura clave en la construcción de nuestro sistema democrático y un político histórico, siempre comprometido con la defensa de los derechos sociales y laborales. «Carrillo siempre será reconocido por su firme apuesta por la reconciliación y su papel durante la Transición».

Y desde el Partido Comunista de España, reconocen que Carrillo fue «un hombre que luchó por sus ideas, y que compartió gran parte de sus años con este partido, los últimos desde su dirección, como Secretario General, desde 1960, en los años de lucha antifranquista, hasta el año 1982». «Independientemente de que Santiago Carrillo abandonara el PCE para crear su propia formación política en 1985», dicen, «el PCE siempre respetó su trayectoria».

Tags: , , , , , ,