1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los planes de pensiones podrán recuperarse a partir de los 10 años

Mariano Rajoy

Rajoy anima a ser previsores (Foto: Moncloa/Diego Crespo)

“Ahora que las cosas empiezan a ir bien es el momento de ser previsores”, dice Rajoy

La medida beneficiará a más de ocho millones de personas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que mañana propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto para incentivar los planes y fondos de pensiones y aumentar la libertad y las garantías de los ahorradores.

En su intervención en el almuerzo-coloquio del Foro ABC, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno está trabajando en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para alcanzar un acuerdo que dé solidez al sistema de pensiones.

“Tras unos años difíciles”, comienza a haber razones para el optimismo en este terreno: en 2017, por primera vez en nueve años, los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones.

Pero eso no significa que no pueda contratarse un plan de pensiones adicional. “Ahora que las cosas empiezan a ir bien, es el momento de volver a ser previsores”, ha afirmado Rajoy. A su juicio, los poderes públicos deben incentivar un ahorro a largo plazo, “que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida”.

En esta línea, el presidente ha anunciado que mañana propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto “que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los diez años de la aportación”.

También ha avanzado que las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras “se van a rebajar muy sensiblemente”.

Rajoy ha remarcado que el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado -el POSE ha propuesto crear nuevos impuestos para sostenerlo- y es compatible con la iniciativa privada del ahorro. Los planes de pensiones, ha recordado, existen en España desde hace treinta años, y más de ocho millones de personas disponen de uno en la actualidad, con un ahorro acumulado de más de 100.000 millones de euros.

La reforma anunciada, ha expresado, “intenta incentivar ese ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y garantías al ahorrador, que puede disponer antes de su dinero”.

Además de este asunto, el Consejo de Ministros de este viernes debatirá cinco anteproyectos de Ley entre los que se incluye la prisión permanente revisable. El Ejecutivo quiere modificar la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal y ampliar los casos a los que aplicar este tipo de condena.

Y en aplicación del Derecho de la Unión Europea, se analizarán cuatro Anteproyectos de Ley de desarrollo de directivas y aplicación de un reglamento. Así se estudiará el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta Ley tiene por objeto trasponer la Directiva de la Unión Europea 2015/849, en aquellos aspectos todavía no incorporados a nuestro derecho interno, y adaptar el régimen vigente realizando algunos ajustes que mejoren su efectividad, sin modificar sus líneas básicas.

También en este ámbito, se debatirá el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. De esta manera, se incorporarán nuevas herramientas que mejoren eficazmente la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo mediante el tratamiento de los datos PNR.

Se ha desarrollado también el Anteproyecto de Ley de secretos empresariales. Supone también una trasposición de la Directiva europea 2016/943, relativa a la protección de los secretos comerciales. Para ello, la Ley define los secretos oficiales, determina aquellas conductas constitutivas de violación de estos secretos y determina el catálogo de acciones de defensa y demás medidas procesales.

Por último, el Anteproyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Esta Ley adapta el ordenamiento interno a la regulación recogida en el Reglamento comunitario 910/2014, que es de directa aplicación. Para ello, se eliminan aquellos preceptos incompatibles con la norma comunitaria, se regula el régimen sancionador de los servicios de confianza diferentes de la firma electrónica, y se regulan aquellos aspectos que el Reglamento deja a la regulación por los Estados.

Tags: , , , , ,