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Los nuevos coches de combustión cumplen todas las normas ‘eco’

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, «dio muerte» al diésel (Foto: JM Cuadrado)

Aseguran que cumplen la normativa de medición de emisiones más exigente del mundo

Entra en vigor la normativa de medición RDE para emisiones de NOx en condiciones de conducción real

Este domingo 1 de septiembre entra en vigor la normativa de medición de emisiones europea RDE para todos los vehículos de combustión.

Si desde el año pasado, todas las nuevas matriculaciones de vehículos ya cumplen con los estándares de consumo y emisiones que marca la normativa WLTP (consumo y CO2) y RDE (para partículas), a partir de este domingo, los nuevos vehículos cumplen con la normativa RDE para la medición de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La normativa RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés) es la primera prueba a nivel mundial que se realiza directamente en carretera y que tiene como objetivo medir y controlar estas emisiones contaminantes de NOx y partículas en condiciones reales de conducción.

El RDE no sustituye al WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) sino que lo complementa. Es el estándar más exigente del mundo. Sólo Europa ha implementado controles de este tipo con límites de emisiones que se irán reduciendo con el tiempo. Supone un gran salto en la evaluación de las emisiones de los automóviles y afecta a todos los vehículos de combustión.

La industria de la automoción muestra su pleno compromiso con las nuevas normativas. Y recuerda que los últimos 15 años ha invertido mucho en innovación para lograr una tecnología que ha ayudado progresivamente a disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel. De hecho, defienden, los nuevos filtros son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas. Además, los vehículos emiten hasta un 84% menos de NOx que vehículos de hace 15 años.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, cifra en 50.000 millones de euros la inversión que los fabricantes han realizado en los últimos 5 años en mejorar el impacto medioambiental de los vehículos. Y como hace desde hace tiempo vuelve a alertar sobe el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, con 12,4 años de media en 2018. Esto impide reducir las emisiones de CO2 y NOx.

En esta línea, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, sitúa el problema medioambiental en la antigüedad del parque automovilístico. «De poco sirve mejorar las homologaciones de los vehículos nuevos si no retiramos de la circulación los más antiguos”, advierte.

Y Ana Sánchez, directora general de Ganvam, reprocha la «discriminación» de determinados motores (la actual ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, avanzó hace meses que el motor diésel «tiene los días contados») pues «cualquier modelo nuevo cumple escrupulosamente con las exigencias medioambientales más estrictas».

Respecto al RDE, las fechas de aplicación para las nuevas matriculaciones son la siguientes:

Medición de Partículas. 1 de septiembre de 2018: vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas. 1 año después para las furgonetas más grandes.

NOx. 1 de septiembre de 2019: para los vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas (1 año después para las furgonetas más grandes). En 2021, se introducirán límites más exigentes para emisiones de NOx.

La preocupación del sector de la automoción española va en aumento y en paralelo al descenso del número de matriculaciones de turismos y todoterrenos, que en España ha caído en los 28 primeros días de agosto un 37,9% en comparación con el mismo periodo del mes de 2018, hasta 53.769 unidades.

Fuentes del sector han indicado a Efe que la previsión para el mes completo -agosto de este año tiene un día laborable menos- es que el número de matriculaciones caiga un 32,7 %, hasta las 72.471 unidades.

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