1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los muertos por covid en España superan oficialmente los 85.000

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura no ser responsable de los muertos por covid en España porque el Gobierno Sánchez ha sido ejemplar al enfrentarse a la pandemia (Foto: Borja Puig de la Bellacasa)

El número de fallecidos sigue por encima de los 100 diarios

En las últimas 24 horas han muerto 138 españoles

En España ya han muerto oficialmente a causa del covid-19 más de 85.000 personas.

Concretamente y siempre según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias, que no concuerdan ni de lejos con las de otros organismos públicos, hasta este 9 de septiembre han muerto en España 85.066 personas tras contabilizarse 138 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Después de 19 meses de pandemia, de restricciones a la movilidad y cierres obligatorios ilegales según el Tribunal Constitucional, cada día siguen muriendo en España más de 100 personas a causa del virus chino, un hecho escandaloso se mire por donde se mire habida cuenta de que más del 72% de la población (34.418.544 de personas) ya está vacunada con la pauta completa. Y de que esta situación ya se vivió en enero tras las vacaciones de Navidad.

Además, la cifra de infectados con coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.892.640, más de 5.200 nuevos contagiados que los registrados ayer lunes.

Y como ya ha quedado demostrado a lo largo de toda la pandemia no hay que perder de vista a los 5.584 pacientes que actualmente hay ingresados por Covid-19 en toda España, 1.349 de ellos en cuidados intensivos ocupando el 14,74% de las camas equipadas con respiradores para los pacientes más graves. Porque la letalidad global de la pandemia está hoy en el 1,7%.

Tampoco hay que perder cuidado con la vuelta al colegio, que ya ha comenzado en toda España. Menos aún cuando la incidencia acumulada (número de infectados por cada 100.000 habitantes) más alta en 14 días en España es la que afecta a los jóvenes de entre 12 y 19 años (IA de 269,06).

Por este motivo, la Comisión de Salud Pública ha aprobado hoy actualizar la guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en los centros educativos. En dicha guía se establece que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

La valoración de la situación de vacunación o de recuperación de la enfermedad se realizará de forma individualizada. Eso sí, a dichas personas vacunadas y exentas de cuarentena se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables. Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

La excepción para esta recomendación son los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresión.

Y sin dejar de hablar de los más jóvenes, una nueva investigación basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) recogidos entre marzo y junio de 2020 revela que 1 de cada 6 pacientes ingresados tenía menos de 50 años y que estos pacientes no estaban exentos de presentar complicaciones graves durante su hospitalización. En este estudio un 15% de los pacientes jóvenes ingresados desarrollaron fracaso respiratorio, que es la principal causa de muerte en los pacientes con infección por SARS-CoV-2. El estudio también ha asociado obesidad, apnea del sueño y abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación.

Tags: , , , ,