- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los muertos por covid-19 aumentan a 672 en Cataluña en 24 horas

Alba Vergés

La consellera de Salud catalana, Alba Vergés

Hay 1.655 positivos más que ayer

El número de fallecidos en Cataluña a causa del coronavirus ha aumentado hasta los 672. Los contagiados son ya 11.592.

En las últimas 24 horas se han registrado 156 nuevas defunciones y 1.655 nuevos casos positivos [1], de acuerdo con las cifras enviadas a las 21:40 horas del miércoles por el departamento de Salud de la Generalitat, que ha informado de que, del total de afectados en la región, 1.021 personas están graves.

El otro dato preocupante, es el de los profesionales sanitarios infectados. Son 1.996 médicos y enfermeros que causan baja y que se han visto obligados a dejar de atender a los miles de pacientes catalanes afectados por el SARS-Cov-2.

En cuanto a Igualada, una zona especialmente afectada por el virus chino, el departamento dirigido por Alba Vergés, confirma un total acumulado de 332 positivos y 140 son profesionales sanitarios.

Cataluña dispondrá a partir del viernes de 50.000 test de detección rápida del virus, comprados directamente por la Generalitat, y de 200.000 más en dos tandas siguientes.

La consejera también ha alertado que vienen unas semanas complicadas. «La tensión en los hospitales será grande. Vienen tres o cuatro semanas de alto riesgo, de tensión y de presión psicológica por los profesionales» ha dicho, antes de insistir en que la enfermedad no afecta sólo a las personas mayores. «En estos momentos entre un 15 y un 20% de las personas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos tienen entre 20 y 50 años».

El director de la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el mundo ha superado muchas pandemias y crisis en el pasado, y que la del coronavirus no será la excepción. “La pregunta es cómo de alto será el precio. Ya hemos perdido más de 16.000 vidas. Sabemos que perderemos más. Cuántos más será determinado por las decisiones y las acciones que tomemos ahora”, ha asegurado Tedros Adhanom Gebreyesus.