1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los ministros de Defensa de la UE piden una ‘fuerza creíble’

Matej Tonin

Matej Tonin, ministro de Defensa esloveno (Foto: EC)

La evacuación de Afganistán aún no está completa

‘La experiencia de Afganistán demuestra que la UE necesita una fuerza de respuesta creíble’. Es la conclusión que han sacado los ministros de Defensa europeos de la reunión informal que han mantenido durante los dos últimos días en la localidad eslovena de Brdo pro kranju.

Allí los ministros de la Unión han hecho hincapié en que Europa necesita acelerar sus capacidades militares y de defensa para garantizar su autonomía estratégica.

El debate sobre las actividades operativas de la UE se centró en la situación en Afganistán donde, tras 20 años, los talibanes han ganado la guerra a la coalición internacional. Los responsables de Defensa enfatizaron que la evacuación del país aún no está completa y que Europa debe continuar brindando apoyo diplomático, humanitario y para el desarrollo al país árabe. El martes los ministros del Interior de la UE descartaron cuotas para acoger refugiados afganos.

También discutieron las implicaciones de seguridad y defensa de la crisis, que podrían tener un impacto directo en la situación de seguridad en Europa, y acordaron que se deben aprender lecciones importantes de ella, también para el funcionamiento de las misiones y operaciones de la UE en Mali/Sahel, Mozambique, Libia y los Balcanes Occidentales. Según los ministros, la Operación Althea en Bosnia y Herzegovina es crucial para la seguridad y la estabilidad de la región, que sigue siendo el centro de atención de la presidencia eslovena.

Pero todas estas misiones de mantenimiento de la paz son proyectos a largo plazo. Y lo que ha dicho tras la reunión Matej Tonin, ministro de Defensa esloveno, es que, a pesar del Fondo Europeo de Defensa, la Unión ‘no tiene la capacidad para operar en situaciones muy exigentes’.

En la reunión también han participado el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoanᾶ, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroixel, con los que los ministros europeos han coincidido en que hay desafíos geoestratégicos globales comunes ante los que la cooperación con la OTAN y Naciones Unidas es importante ‘respetando las particularidades individuales de cada organización’.

Tags: , , , ,