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Los jugueteros quieren que los niños tengan una feliz Navidad

Niño jugando (ALDI)

Los niños se merecen tener juguetes nuevos estas Navidades…

Lanzan una campaña para que el juguete sea declarado ‘esencial’

Durante el confinamiento dueños de perros y gatos pudieron comprar cachivaches a sus mascotas en los supermercados mientras las secciones de juguetes para niños permanecieron cerradas

Este año las familias españolas reducirán el gasto en juguetes

La Navidad se acerca y los jugueteros no quieren que los niños se queden sin la gran ilusión que supone la llegada de los Reyes Magos o Papá Noel.

A pesar de los constantes obstáculos que el actual Gobierno de coalición ha puesto para el desarrollo de la actividad comercial la Patronal del juguete espera que los más pequeños puedan disfrutar sin restricciones de uno de sus derechos fundamentales: jugar.

Varias investigaciones realizadas durante el confinamiento demuestran que el juego se ha incrementado de 3 a 4 horas diarias y que cuando los niños han podido salir a la calle un 66% lo ha hecho acompañado por sus juguetes.

Sin embargo esta necesidad de aprender con los juguetes se ha desarrollado de forma diferente en unos países y en otros. En aquellos mercados en los que la comercialización de juguetes no sufrió restricciones, aumentó sensiblemente el consumo (Australia 19%, USA 16%, Canadá 9 %, Alemania 9%, Reino Unido 8%, Holanda 6%).

Pero en España la situación fue radicalmente opuesta y mientras las mascotas pudieron disfrutar de su paseo diario, los niños tuvieron que soportar 48 días de encierro domiciliario. Y mientras los supermercados, hipermercados y comercios de bienes ‘esenciales’ podían vender productos para mascotas (incluidos sus juguetes), las secciones de juguetería tuvieron que ser precintadas por no considerarse esenciales, siendo el online la única alternativa para adquirir juguetes.

El problema es que a pesar del crecimiento de las compras online -el 38% de las familias compraron juguetes en el confinamiento y el 88% tuvo que hacerlo online-, una campaña a través de la internet sería imposible de soportar en España, pues ni las plataformas online, ni las estructuras logísticas, ni el stock disponible permiten una campaña de Navidad y Reyes únicamente online.

Como afirma José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), ‘bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños tienen que pasarlas confinados que lo hagan disfrutando con sus juguetes. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento’.

En la actual situación, el sector ha solicitado a las Administraciones que adopten con suficiente antelación medidas que garanticen la seguridad de los consumidores y el derecho de los niño al juego evitando un daño económico irreversible en la industria y en miles de jugueterías.

Por ello piden que se mantenga la actividad logística de las empresas jugueteras para hacer frente a la demanda. Mantener las pequeñas jugueterías abiertas con las limitaciones de horarios, aforos, turnos etc. que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada online, lo que se conoce como click and collect. De la misma forma, solicitan que los comercios que permanezcan abiertos por vender productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros), puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería, con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento.

Pastor avisa de que si la Administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, las próximas Navidades podrían ser las más tristes de sus vidas.

A todo esto hay que añadir otra derivada no menos importante: Cerca de la mitad de las familias españolas prevén destinar un presupuesto inferior al año pasado para comprar juguetes; un 60% prevén gastar lo mismo que en 2019 y solo un 3% prevé incrementar el gasto.

Lo desvela el Informe sobre la Compra de Juguetes en España de ALDI 2020, que también refleja que en España se está consolidando la compra de juguetes en los supermercados. Los datos obtenidos en el estudio revelan que 9 de cada 10 (86%) familias españolas que compran los juguetes de Navidad en los supermercados lo hace porque los precios son más competitivos.

Y aunque 6 de cada 10 familias españolas suelen realizar sus compras de juguetes entre un mes o más de un mes antes de Navidad, y sólo el 4% las deja para el final (menos de 1 semana antes de las fiestas), este año es más necesario que nunca planificar estas compras con la suficiente antelación para guardar las distancias de seguridad y permanecer sano durante las fiestas.

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