- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Los jueces piden al CGPJ que defienda su independencia

Senado

Momento de la sesión en la que el Senado aprobó la ‘inconstitucional’ reforma del CGPJ

Por la aprobación definitiva en el Senado de la reforma de la LOPJ

Lesmes encarga un informe al gabinete técnico y convoca un Pleno el próximo 22 de abril

El miércoles se aprobó definitivamente en el Senado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda ejercer plenamente sus competencias  constitucionales [1].

Ante este atropello tres asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Foro Judicial Independiente- han pedido a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que ‘a la mayor brevedad adopte las medidas oportunas y ejerza las acciones a su alcance en defensa de sus competencias y de la Constitución Española’.

Los jueces recuerdan que ‘en una democracia real es obligación básica de los Poderes del Estado garantizar el funcionamiento de los órganos e instituciones constitucionales y actuar como contrapeso frente a cualquier intento de control o desestabilización, incluidos los que eventualmente pudieran proceder de esos mismos Poderes’. ‘Solo así es posible el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y la convivencia pacífica’, añaden.

Los magistrados culpan a las formaciones políticas de estar durante más de dos años largos dando vueltas a una reforma de la LOPJ que debería haber blindado, en primer lugar, el derecho de los jueces y magistrados a elegir democráticamente a 12 de los 20 miembros de su máximo órgano de gobierno. En vez de eso, los políticos han ‘incumplido las obligaciones que les impone la Constitución y han impedido la renovación en plazo de las instituciones’.

Y por si esto fuera poco, señalan, ahora, después de no haber sabido ponerse de acuerdo para renovar el CGPJ, ‘trasladan las consecuencias de su incompetencia al órgano de gobierno del Poder Judicial, privándole de una de sus funciones principales y, de paso, impidiendo que pueda desarrollar su labor con normalidad y al margen de la política’.

Desvelan los magistrados españoles el fin que perseguía el Gobienro socialcomunista de Pedro Sánchez: ‘reducir al CGPJ a un simple órgano de gestión, asimilado a una simple dirección general, y manteniendo, eso sí, la inspección y el régimen disciplinario’. Todo ello haciendo caso omiso a lo que defiende el Comité de Ministros de la Unión Europeo, el Tribuanl Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Grupo GRECO [2] o la Comisión de Venecia; que los vocales de origen judicial del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces.

A pesar de todo y sin dejar lugar al desánimo, los jueces avisan de que continuarán luchando para que, ‘pese a todo y a todos, nuestro Estado de Derecho sea una realidad’.

El presidente del Consejo, Carlos Lesmes, ha encargado al gabinete técnico un informe sobre el alcance de la reforma. Además, ha convocado un Pleno para el próximo 22 de abril en el que, a la vista del contenido de dicho informe, el máximo órganos de gobierno de los jueves podría plantear emprender acciones legales.