1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los jueces celebran el pacto alcanzado entre PP y C’s

CGPJ

Carlos Lesmes preside el CGPJ

Aseguran que la elección de los miembros del CGPJ por los propios jueces devolverá el prestigio a la Justicia

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han expresado este martes su satisfacción ante los compromisos en materia judicial recogidos en el acuerdo de investidura suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos.

En una declaración conjunta firmada por los representantes de estas asociaciones, los jueces señalan como una de las causas de la «apariencia de politización» que afecta a la Justicia española el sistema de elección de los vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de los jueces españoles.

Una «politización» que niegan los jueces y magistrados firmantes pero que, a pesar de todo, saben que incide negativamente en la credibilidad de la institución ante la sociedad.

Las asociaciones judiciales defienden, y así se lo trasladaron a los partidos políticos en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y del 26 de junio de este año, la elección directa de los doce vocales jueces por los propios jueces como fórmula para evitar esa apariencia de politización; y también para preservar y reforzar la independencia del órgano de gobierno. Sólo así, interpretan, se garantiza la separación de poderes y se puede recuperar la confianza de la ciudadanía.

Pero no sólo de «puestos directivos» vive la Justicia. A este cambio hay que añadir -según los firmantes- más medios materiales, más nuevas plazas, la implantación de nuevas tecnologías y reformas legales. Sólo así se podrá garantizar un servicio público de calidad y que la sociedad española tenga la Justicia que se merece.

Identificado el problema, los jueces y magistrados de estas cuatro asociaciones celebran el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos y esperan que sea apoyado por todas las fuerzas parlamentarias.

Tags: , , , , , , ,