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Los jabubo de Sánchez Romero Carvajal no son un tesoro nacional

Cinco Jotas

Los jamones están muy buenos pero no son un tesoro nacional…

El TS confirma la prohibición de registrar la marca «Spain’s National Treasure»

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Sánchez Romero Carvajal Jabugo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 19 de noviembre de 2014, que le prohibió registrar la marca «Spain’s National Treasure».

El TSJA confirmaba la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas que denegó dicho registro porque, si se permitiese, otras compañías no podrían usar dichos términos en un sector en el que no es difícil intuir la utilidad de los mismos.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-administrativo, siguiendo el mismo criterio que el TSJA,  considera aplicable la prohibición del artículo 5.1 de la Ley de Marcas. Entienden los magistrados que la conjunción de los vocablos «Spain’s», «National» y «Treasure» no goza de capacidad distintiva para los productos reivindicados en la clase 29 del Nomenclátor Internacional de Marcas (carne, pescado, carne de ave y carne de caza, frutas y otros)  al no permitir distinguir la procedencia empresarial de dichos productos.

La sentencia añade que la inclusión de los términos «Spains’s National» evoca la idea de que los productos reivindicados -en este caso los de Sánchez Romero Carvajal- gozan de algún tipo de reconocimiento oficial o institucional por su calidad o específicas o singulares características.

Además, recuerda que tampoco podrán registrarse como marcas los signos que puedan inducir al público a error sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o del servicio, según el artículo 4 de la Ley de Marcas.

La sentencia concluye que la finalidad de la prohibición de registro pretende proteger la exclusividad de la propia denominación oficial de municipios, Comunidades Autónomas o del Estado español, impedir que accedan al registro como marcas aquellos signos que incluyen términos geográficos singulares y que pueden inducir a confusión al público haciéndoles creer que tienen un respaldo o reconocimiento oficial.

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