1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los inversores muestran interés por Bankia

José Ignacio Gorigolzarri

Gorigolzarri preside la entidad «deseada» (hispanidad)

Un informe de Deloitte detalla que en 2012 España recibió 27.750 millones de dólares de inversión extranjera directa

Fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía, admitieron ayer que la mejora de percepción de los mercados sobre Bankia ha alentado un interés creciente por la entidad, controlada en un 68,39% por parte del Estado. «Hay un interés general sobre Bankia de inversores», aunque, al mismo tiempo, se dejó claro que este interés ha llegado «de manera aún informal», según estas fuentes del Frob, que negaron proyecto alguno para iniciar la privatización en contra de numerosos rumores que rodearon ayer su negociación en Bolsa.

Por otro lado, algunas fuentes financieras coinciden en que podría ser el momento para que el organismo público coloque entre un 12% y un 18% de la entidad nacionalizada, para lo que podría estar sondeando a inversores. En todo caso, desde el Frob se destaca la recuperación en bolsa de Bankia, al tiempo que consideran que la misma es «el resultado de una buena gestión».

También un informe sobre la contribución económica de la inversión extranjera en España hecho por Deloitte detalla que en el año 2012 España recibió 27.750 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 3,5%, mientras que el flujo de inversión extranjera en el conjunto del mundo descendió un 18% ese año y en el caso de los países desarrollados cayó un 32%.

Por otra parte, el Banco de España autorizó ayer la venta de la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, S.C.L.C.A. a Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca (Globalcaja), de acuerdo con la propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del proceso de resolución de la entidad. Tras constatar la inviabilidad de la entidad, se ha sustituido al Consejo de la entidad y se ha nombrado al FROB administrador provisional.

La entidad, cuyo valor nominal es de 383.000 euros y por la que Globalcaja ha pagado 1.275.800 euros, lo que equivale a 200 euros por cada aportación, mantiene abierta al público una oficina con una plantilla de 11 empleados. Sus activos totales alcanzan la cifra de 82,55 millones de euros, lo que supone un 0,003% respecto de los activos en el sistema financiero español. Mantiene un volumen de depósitos de 74,32 millones de euros y de créditos de 73,34 millones de euros.

Tags: , , , , , ,