1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los interinos deben obtener su plaza por oposición

Mazo Justicia

La Justicia obliga a opositar (CSIF)

Independientemente de su antigüedad

La temporalidad en el empleo público ya supera a la del sector privado

La Audiencia Nacional obliga a los interinos de larga duración a opositar si quieren adquirir una plaza de la Administración «en propiedad».

Así se desprende de una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo por la que se desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL) con el que solicitaba que se declarase la nulidad de los citados acuerdos y se permitiese a los interinos de larga duración acceder a la propiedad de sus puestos a través de un concurso de méritos sin oposición y atendiendo a su antigüedad.

La sentencia, notificada a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y que puede leer aquí, rechaza así la pretensión de esta asociación que quería realizar «oposiciones restringidas».

Según la Audiencia Nacional, “la consideración de los servicios prestados no es ajena al concepto de mérito y capacidad, pues el tiempo efectivo de servicios puede reflejar aptitud o capacidad para desarrollar una función o empleo público y, suponer además, en ese desempeño, unos méritos que pueden ser reconocidos y valorados (…) Pero no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros ni tener una dimensión cuantitativa que rebase el límite de lo tolerable…”.

Por tanto, según la Audiencia, “no tiene ninguna base jurídica la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos”.

La Justicia respalda de esta manera los acuerdos para la mejora del empleo público firmados por el Ministerio de Hacienda, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el resto de las organizaciones sindicales en 2017 y 2018.

Al respecto CSIF insiste en que la solución para acabar con la alta tasa de temporalidad en las Administraciones Públicas españolas pasa, precisamente, por desarrollar de forma urgente esos acuerdos de estabilización en el empleo público.

El sindicato de funcionarios recuerda que la tasa de temporalidad en el empleo público de España se eleva ya al 28,2%, superando en dos puntos a la del sector privado (25,9%). Y mientras no se solvente el problema con la convocatoria de oposiciones los funcionarios seguirán cubriendo puestos de carácter estructural con contratos temporales.

Tags: , , , , ,